El día en que Peña Nieto presumió a César Duarte como parte del 'nuevo PRI'

Peña Nieto aseguró que César Duarte era un ejemplo de la renovación del PRI
Peña Nieto aseguró que César Duarte era un ejemplo de la renovación del PRI

El día en que Peña Nieto presumió a César Duarte como parte del 'nuevo PRI'

¿En nuevo PRI?Peña Nieto aseguró que César Duarte era un ejemplo de la renovación del PRI
Especial
2020-07-08 |17:45 Hrs.Actualización17:45 Hrs.

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, fue detenido este miércoles en Florida, Estados Unidos, con fines de extradición, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía de Chihuahua.

El exgobernador tiene en su contra al menos 20 órdenes de aprehensión giradas por jueces locales, por delitos como peculado agravado y enriquecimiento ilícito. Además, tiene otra orden de arresto por el fuero federal por el presunto desvío de recursos públicos para beneficiar a candidatos del PRI durante el proceso electoral de 2016.

Sin embargo, la suerte y la mala imagen de César Duarte no siempre fue la misma, pues en 2012 este expriista fue mencionado por el entonces candidato a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto, como un ejemplo de la renovación del partido tricolor. 

"Los gobernadores de la gran mayoría de las entidades son jóvenes actores de la nueva generación política, el gobernador de Quintana Roo, Beto Borge; el gobernador de Veracruz, Javier Duarte; César Duarte, gobernador de Chihuahua; el gobernador de Campeche. Todos son parte de una generación nueva que ha sido parte de este proceso de renovación del partido", dijo Enrique Peña Nieto en 2012 durante un programa en televisión abierta. 

¿QUIÉN ES CÉSAR DUARTE? 

Fue gobernador de Chihuahua entre 2010 y 2016. Tras despedirse de su cargo envuelto en la polémica pues fue acusado el actual gobernador Javier Corral, de heredar una deuda de más de 50 mil millones pesos.

Además, en 2015 Duarte Jáquez fue acusado de desviar alrededor de 80 mil millones de pesos de recursos públicos a la creación del Banco Progreso, del cual el gobernador es socio y accionista. 

Actualmente tiene en su contra al menos 20 órdenes de aprehensión giradas por jueces locales, por delitos como peculado agravado y enriquecimiento ilícito.