El presidente Andrés Manuel López Obrador y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han protagonizado varios choques a lo largo de su sexenio, pero el episodio más crudo de esa relación se vive ahora, con la reforma judicial.
Sin embargo, esta no es la primera ocasión que la Corte y la Federación de plano no empatan, algo similar ocurrió durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, cuando promovió una reforma para transformar de fondo al máximo tribunal mexicano.
Aquí te recodamos es pasaje histórico.
Zedillo llegó a la Presidencia en diciembre de 1994 y el último día de ese año, el 31 de diciembre, fue publicada en el Diario Oficial una reforma que aprobó el Congreso, entonces de mayoría priista, para reducir de 26 a 11 el número de ministros de la Suprema Corte.
La reforma también contemplaba que el entonces presidente enviara al Senado una propuesta de 18 candidatos para elegir a nuevos ministros y así renovar por completo a sus integrantes.
Entre los principales cambios de la reforma del gobierno de Zedillo a la SCJN se planteó que las propuestas del Ejecutivo para elegir a sus nuevos integrantes no fueran únicas, sino que enviara una terna que debe ser aprobada por las dos terceras partes del Senado, y que se definiera que el periodo en el cargo de los ministros pasara a ser de 15 años, pues antes eran prácticamente "inamovibles", debido a que la ley no señalaba un periodo específico.
Además, la reforma a la Suprema Corte publicada a finales de 1994 plantea que su estructura se conforma por el pleno, con 10 ministros y un ministro presidente; y por dos salas, integradas cada una por cuatro ministros y un ministro presidente. También se estableció que los propios ministros de la SCJN elegirán, cada cuatro años, al ministro presidente.
Así fue como Zedillo definió la reforma a la SCJN que impulsó su gobierno, durante su primer informe de gobierno, el 1 de septiembre de 1995:
"Por primera vez en nuestra historia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación es un órgano genuinamente autónomo, electo por el Senado de la República. Reitero que se acabaron los tiempos de los nombramientos políticos y las influencias del presidente sobre la Suprema Corte"
«Ernesto Zedillo»
Otra vertiente de la reforma de Zedillo planteó que los 11 integrantes que renovaron por completo a la SCJN en 1995 terminaran su mandato de forma escalonada y que algunos duraran más de 15 años en el cargo. Dos ministros del máximo tribunal terminaron sus periodos en el cargo en 2003, 2006, 2009 y 2012. Los tres ministros restantes terminaron su cargo en 2015.
Entre los ministros que llegaron a la Suprema Corte en 1995 estuvo Olga Sánchez Cordero, quien dejó el cargo en 2015 y actualmente es diputada federal.