Porque el presidente aseguró que esa corporación dejaría de existir
La llegada de Evo Morales a nuestro país sigue dando de qué hablar y esta vez la forma en que el gobierno mexicano decidió resguardar su integridad es lo que está causando polémica.
Todo empezó porque este 13 de noviembre, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum nombró a Evo como huésped distinguido de la Ciudad de México, cuando el expresidente de Bolivia salió del recinto, la prensa lo captó rodeado de hombres con traje negro, corbata roja y micrófono en el oído...
Este clásico outfit no es otro que el que utilizaba el extinto Estado Mayor Presidencial, corporación que se encargaba de la seguridad del presidente, pero que fue sustituido por la Ayudantía, un cuerpo conformado por civiles que ahora cuida a AMLO.
Y claro, muchos comenzaron a notar cierto parecido de una de estas personas que estaban con Evo Morales, con quien fuese escolta de nuestro exlord Enrique Peña Nieto.
En redes sociales estalló la bomba y los adversarios del presidente comenzaron a cuestionarse si realmente desapareció el Estado Mayor Presidencial.
El pueblo bueno cuida a @evoespueblo. Algunos ciudadanos voluntarios, decidieron ponerse el traje negro, la corbata roja y el chícharo de comunicación. Por favor no vayan a pensar que se trata del Estado Mayor Presidencial que AMLO desapareció.
— Arne aus den Ruthen (@arnemx) November 14, 2019
pic.twitter.com/3V3Zv75Yfn
Tumbaburross, fue otro de los que hizo notar el asunto.
Elementos del Estado Mayor Presidencial que antes cuidaban a Calderón y Peña, ahora cuidan a Evo Morales.
— tumbaburross® (@tumbaburross) November 14, 2019
Y el chiste se cuenta solo.
Y claro, la panista Mariana Gómez del Campo también se puso furiosa al ver que el exmandatario boliviano era tratado, según ella, a todo lujo.
Buen día a todos EXCEPTO a @Claudiashein que se dio el lujo de acreditar como huésped distinguido de CDMX al DICTADOR Evo Morales.
— Mariana Gómez del Campo (@marianagc) November 14, 2019
Este delincuente electoral recibió presea, visa humanitaria, estado mayor presidencial, casa, comida y hasta ropa.
Todo con cargo al erario.
Y la triada de comentarios hate contra el presidente no estaría completa sin la opinión de Vicente Fox.
Una mentira más de López.
— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) November 14, 2019
El EMP, continúa.
Gastos Médicos Mayores, continúa.
Salarios más altos, continúa.
La violencia, continúa.
La corrupción,continua.
Escoltas de Peña Nieto ahora cuidan a Evo Morales https://t.co/PADHD3rQfM vía @El_Universal_Mx
¿Pero realmente es el Estado Mayor? Sí... pero no.
El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó este jueves que, como ya no existe la figura del Estado Mayor Presidencial (EMP), la seguridad el exmandatario de Bolivia Evo Morales está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Al ser cuestionado sobre si exelementos del Estado Mayor cuidaban al ahora asilado político, el mandatario indicó que esto era posible debido a que con la desaparición de esta figura los miembros pasaron a formar parte de Sedena.
"Cuando se requiere de algo, como la protección del presidente de Bolivia, elementos de la Defensa, ya no del Estado Mayor, ayudan en esa labor.
"Entonces si un personaje que estaba en el Estado Mayor ahora cuida o está encargado de la seguridad de Evo Morales, esa es la explicación, pertenece a la Sedena y di la instrucción de que la Sedena se hiciera cargo de la protección del presidente Evo Morales", puntualizó.
Para refrescarte un poquito la memoria, el 30 de noviembre, AMLO informó que desde el primer minuto del 1 de diciembre, los elementos del EMP pasarían a ser parte de un grupo especial que está integrado en la Sedena, esto para no afectar u antigüedad laboral y sus empleos.
Y si nos vamos más atrás, el 18 de julio de 2018, días después de ganar las elecciones, el presidente aseguró que el EMP solo iba a dejar de cuidar al presidente y tendría otras tareas como parte de la Sedena.
"No va a desaparecer el Estado Mayor Presidencial, se va a incorporar a la Secretaría de la Defensa".