¿El gasolinazo es producto de las reformas? Peña dice no, Carstens que sí

De salida.
Agustín Carstens saldrá del Banco de México el próximo 1 de julio de 2017
De salida.
Agustín Carstens saldrá del Banco de México el próximo 1 de julio de 2017

¿El gasolinazo es producto de las reformas? Peña dice no, Carstens que sí

De salida.Agustín Carstens saldrá del Banco de México el próximo 1 de julio de 2017
Notimex
2017-01-12 |17:14 Hrs.Actualización17:14 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el presidente ha asegurado que sus reformas no detonaron el gasolinazo

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseguró este jueves que el gasolinazo es "una medida adecuada, parte de las reformas estructurales", contrario a lo dicho en anteriores ocasiones por el presidente Enrique Peña Nieto.

El presidente Peña Nieto, en su mensaje de inicio de año, aseguró que el alza del precio de las gasolinas en México respondía al aumento en el costo del petróleo en los mercados internacionales.

En un foro organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), alma máter de Agustín Carstens, el gobernador del Banco estimó que el proceso de liberación del precio de las gasolinas servirá para una mejor asignación de productos, y contribuirá a desarrollar el mercado de energéticos en México.

Asimismo, Carstens explicó que cuando el precio de las gasolinas se ajusta, es inevitable que genere volatilidad, pero confió en que tendrá un impacto bajo y temporal en la inflación, por lo cual no habrá una escalada de precios en el país.

Señaló que el ajuste al precio de las gasolinas, el aumento al salario mínimo y la depreciación del tipo de cambio, sí llevarán a una mayor inflación durante 2017, pero será un efecto transitorio, y no se espera que se generalice el impacto.

Carstens presentó su renuncia al Banxico el pasado diciembre de 2016. Dejará su cargo el próximo 1 de julio, para pasar a dirigir el Banco de Pagos Internacionales, cuya sede se encuentra en Basilea, Suiza.