El gobernador Martín Orozco busca despojar concesión de libramiento carretero

Martín Orozco está armando un proceso licitatorio al vapor y a modo para la compañía Red de Carreteras de Occidentes
Martín Orozco está armando un proceso licitatorio al vapor y a modo para la compañía Red de Carreteras de Occidentes

El gobernador Martín Orozco busca despojar concesión de libramiento carretero

EN LA MIRA.Martín Orozco está armando un proceso licitatorio al vapor y a modo para la compañía Red de Carreteras de Occidentes
Cuartoscuro
2019-12-17 |18:15 Hrs.Actualización18:15 Hrs.

Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, pretende despojar de manera ilegal a la compañía Concesionaria de Autopistas de la concesión del Libramiento Carretero Poniente en la capital de ese estado.

En su columna El Waterlooo de Napoleón, Darío Celis expuso que el gobernador buscaría realizar esta medida bajo “argumentos falaces” y en complicidad con Demetrio Sodi Cortés, CEO de Red de Carreteras de Occidentes (RCO).

Esta empresa, aún propiedad de Goldman Sachs, está en un proceso de venta a Abertis Infraestructuras y GIC, una administradora de autopistas con sede en España y un fondo soberano de Singapur, respectivamente.

“Ya hay un acuerdo en principio con esa empresa dirigida por Demetrio Sodi Cortés, que justo ahora está en una etapa de transición en la que el fondo soberano de Singapur, GIC, y la española Abertis, están comprando a Goldman Sachs 70 por ciento de las autopistas que tiene bajo su control”, señaló Celis en otra columna, ‘CdeJ2020’, el chat anti-Seade.

Celis señala que el libramiento resulta estratégico en las ocho autopistas que están involucradas en el proceso de venta y que acumulan una extensión de 876 kilómetros.

“Orozco está armando un proceso licitatorio al vapor y a modo para la compañía que dirige Sodi, contraviniendo las leyes y tras de que el actual titular se negara a ceder el libramiento. Amenazó con rescindirlo y arrancó este mes la dizque licitación. El 4 de enero va a recibir ofertas y el fallo será en febrero. Pero va dirigida a RCO”, apuntó.