¿El gobierno de López Obrador enfrenta una crisis en el sector salud?

Problemas.
El presidente de México asegura que en materia de salud su gobierno no tendrá límites presupuestales
Problemas.
El presidente de México asegura que en materia de salud su gobierno no tendrá límites presupuestales

¿El gobierno de López Obrador enfrenta una crisis en el sector salud?

Problemas.El presidente de México asegura que en materia de salud su gobierno no tendrá límites presupuestales
Cuartoscuro
2019-05-24 |13:10 Hrs.Actualización13:10 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el sector salud es el que más recursos recibe del presupuesto por la atención que brinda a millones de mexicanos

A casi seis meses de que tomó posesión como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador enfrenta fuertes cuestionamientos en su gobierno: la falta de medicamentos y el despido de personal en el sector salud.

Aquí te explicamos de qué va esta posible crisis.

RENUNCIA DE GERMÁN MARTÍNEZ

Una de las consecuencias más graves de esta crisis en el sector público fue la renuncia del director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez Cázares.

El funcionario renunció a su cargo este martes y publicó una carta en la expuso los motivos de su decisión; en dicho documento, Martínez Cázares hizo una fuerte crítica al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, especialmente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social. El Presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el 'cargo' que el 'encargo'", escribió Germán Martínez.

Germán Martínez agregó que el control de gasto en el sector salud tiene dos "consecuencias fatales"una directa para el IMSS: pasillos de espera llenos de personas adoloridas y mal trato o retraso en la atención a pacientes; y un segundo efecto indirecto todavía peor: el fortalecimiento de los servicios de salud privados, que ocasionará mayor “gasto de bolsillo” de las familias cuando sus seres queridos tengan un padecimiento.

"Ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano. Ese control llega a escatimar los recursos para los mexicanos más pobres", agregó el exdirector del IMSS. 

Germán Martínez regresó a su curul en el Senado y fue reemplazado por el exsubsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Zoé Robledo Aburto.

PROBLEMAS EN EL ISSSTE

Pero el problema de salud pública no solo afecta al IMSS: el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, dijo en entrevista a El Financiero que tiene dificultades para el abasto de medicamentos y se encuentra en vías de resolver esta problemática.

“Nuestra principal preocupación tienen que ver con el abasto de medicamentos, que nos preocupa a nosotros y obviamente sí hay dificultades (...), mucho del abasto tiene que ver con contratos que se hicieron en el año pasado y estamos buscando ahora cómo garantizar que el abasto se dé en tiempo y fácilmente. No hay riesgo de mayor desabasto, pero sí tenemos dificultades y estamos buscando cómo lo vamos a resolver", comentó Ramírez Pineda en entrevista después de una reunión en Palacio Nacional con el gabinete de Salud.

El director del ISSSTE enfatizó que el presidente López Obrador está enterado de esta situación, en la cual "debemos buscar en cielo, mar y tierra por la compra y abasto de medicamentos”.

Ramírez Pineda admitió que han habido recortes en el Instituto pero que no han sido en áreas “sustantivas”.

RECLAMO DE INSTITUTOS DE ESPECIALIDADES

Por si fuera poco este jueves directores de 11 de los 13 institutos de especialidades del sector salud se reunieron en privado con el presidente de la Comisión de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar (diputado federal de Morena), a quien expusieron su reclamo de que sean liberados 2 mil 400 millones de pesos retenidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ramírez Cuéllar advirtió que “son muy fuertes los reclamos” de los directores de estos institutos, por las “deficiencias y necesidades y hay que atenderlos”. 

El diputado federal de Morena recomendó que “más allá de la reestructuración de plazas, la Secretaría de Hacienda debe buscar incrementar y actualizar la recaudación tributaria, para atender de inmediato la problemática del sector salud”.

Agregó que los médicos pusieron como fecha límite el 31 de mayo para que sean atendidas sus peticiones, de lo contrario cerrarían algunos de los servicios en los institutos.

Ramírez Cuéllar puntualizó que el impacto en los recortes al presupuesto es de alrededor del 30%, tanto en la prestación de servicios como en el personal médico.

RECLAMO DE LA OPOSICIÓN

La oposición en el Poder Legislativo le ha reclamado a AMLO la crisis de salud y la falta de medicamentos en los hospitales del sector público.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del PAN, aseguró este jueves que el presidente debería visitar los hospitales de México para entender la crisis que existe.

"Su irresponsabilidad está afectando a millones de mexicanos. La austeridad debe tener límites", escribió Romero Hicks.

René Juárez Cisneros, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, dijo este jueves que más vale que el gobierno de López Obrador atienda este tema, porque no se puede jugar con la vida y la salud de los mexicanos. 

"Un país enfermo no tiene futuro. Si no somos capaces de reconocer que en el sector salud hay un problema que lo estamos viendo, palpando, entonces ya no reconocemos nada, porque la austeridad, como lo dijimos desde un principio, tiene que tener un límite y ese límite es cuando pones en riesgo el cumplimiento irrestricto que tiene el estado mexicano de cumplir con sus responsabilidades sociales como es el derecho a la salud".

Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, consideró este viernes que el recorte al sector salud "es irracional" y que al gobierno de AMLO le importan más los programas "clientelares" que los de salud pública.

"Se debe corregir la política presupuestal y administrativa del sector", tuiteó Cortés.

A los reclamos se unió el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, quien mencionó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador está sacrificando la salud porque no entra en las prioridades electorales de Morena.

En entrevista con Radio Fórmula, el exmandatario mexicano agregó que el problema en este caso “no es Hacienda; su papel es tener bajo control el déficit fiscal. El problema es de quien ordena las prioridades presupuestales: dinero electoral, sacrificando a los enfermos”.

Y el expresidente Vicente Fox Quesada le dijo "hipócrita" y descarado a AMLO, porque según el exmandatario, el IMSS y los institutos de salud pública funcionaban bien hasta que López Obrador los destruyó.

"A otro burro con ese petate", tuiteó Fox.

Por su parte Laura Ballesteros, senadora suplente del PRD, publicó este viernes un tuit del usuario @FJGL17, quien se identifica como urólogo pediatra del Hospital Infantil de México.

En su comentario, el usuario explicó que en el Hospital Infantil se requieren recursos para trabajar porque sus pacientes los necesitan.

"Hola AMLO. Sobre la crisis de salud que has provocado, dijiste esto: Los funcionarios deben resistir presiones, hay que resistirlas, no dejarse intimidar, x nadie. Te presento a las víctimas de tus presiones, y NO, no son los BURÓCRATAS. Es el cuerpo MÉDICO y los PACIENTES", escribió Ballesteros sobre la petición del urólogo pediatra.

Laura Ballesteros agregó en otro tuit que con la salud "NO SE HACE GRILLA".

PETICIÓN DE LA CNDH

Este jueves la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le envió al gobierno de AMLO varias consideraciones relacionadas con este tema.

Entre ellas, la CNDH le pidió al Gobierno de México adoptar las medidas para garantizar el acceso a servicios de atención médica, tratamientos y prestaciones de seguridad social a todas las personas; asegurar la continuidad del suministro de medicamentos, la disponibilidad en todas las unidades médicas, personal suficiente y las competencias necesarias para la atención de las y los usuarios

La Comisión también le pidió a AMLO que no se detenga la entrega de insumos, materiales, equipo y servicios complementarios indispensables para la prestación de los servicios de salud, y la construcción, mantenimiento y mejora de la infraestructura que permita proporcionar "una atención eficiente".

"La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha señalado que México necesita un sistema de salud que se enfoque en las necesidades de las personas,capaz de ofrecer atención preventiva y personalizada, para lo cual se requiere una reforma continua y exhaustiva que impulse la construcción de un sistema equitativo, eficiente,sustentable, de alta calidad, unificado y universal donde el acceso esté determinado por la necesidad y no por la situación laboral", escribió la CNDH en el comunicado.

VERSIÓN OFICIAL

Y a todo esto, ¿qué dice el Gobierno de AMLO? 

La Secretaría de Salud (SS) informó este jueves que trabaja con nuevos mecanismos para evitar la corrupción y acaparamiento de los distribuidores en la compra consolidada de medicinas para el segundo semestre de 2019.

Pedro Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SS, le informó lo anterior este jueves a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

El funcionario federal aclaró que mientras concluye el proceso a los estados que participan el Seguro Popular les ha asignado presupuesto para la compra de los medicamentos que requieran.

Flores Jiménez detalló que se ha logrado romper el esquema de corrupción con la compra directa a los fabricantes, de fármacos y ejemplificó con la compra de antirretrovirales, que permitió ahorros por más de mil 600 millones de pesos con los nuevos criterios de compra, lo que representó una mejora en los precios de entre 30 y 40%, recurso con el cual se podrán atender otras necesidades.

Sobre la nómina del sector salud, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas anunció que se establecerá un sistema de nómina integrada, para tener el control de las plazas, cuya fuente de financiamiento no está clara, lo que provoca problemas financieros en los estados.

"Algunas entidades adeudan más de 10 mil millones de pesos, además se pondrá en marcha un programa de basificación de plazas eventuales para el personal médico que tenga muchos años trabajando y que requiere estabilidad laboral", destacó el funcionario federal.

Y LA VERSIÓN DE AMLO

El presidente de México informó este viernes que cambió el esquema de compra de medicinas para los hospitales públicos por la corrupción que imperaba, algo que sus adversarios calificaron como una falta de medicamentos. 

AMLO se comprometió a que este lunes un grupo de expertos explicará esta nueva forma de comprar medicinas.

"Era un negocio más la compra de estos medicamentos y un grupo de científicos resolvió de que había, por decir lo menos, una duplicidad porque se compraban medicamentos de más, caros, muy caros. Nos ahorramos más de mil millones de pesos y los tratamientos son ahora mejores, pero yo se los explico así de manera muy general porque quiero que se los expliquen científicamente, técnicamente. Esto va a servir de ejemplo para desenmascarar a todos estos corruptos que quieren es seguir robándose el dinero de las medicinas. Tenemos fuertes presiones pero vamos a resistir, no se va a permitir el huachicol en nada", dijo AMLO este viernes en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.


Andrés Manuel López Obrador agregó que el presupuesto para la salud del pueblo de México no tiene límites en su Gobierno.

"Que quede claro: para la salud del pueblo no hay límites en cuanto a presupuesto", comentó el presidente.