El INE regresó 1,071 millones de pesos de su nueva sede, pero sí gastó 69

La nueva sede del INE contemplaba jardines, dos torres de 14 niveles y un salón para eventos especiales
La nueva sede del INE contemplaba jardines, dos torres de 14 niveles y un salón para eventos especiales

El INE regresó 1,071 millones de pesos de su nueva sede, pero sí gastó 69

Suspendida.La nueva sede del INE contemplaba jardines, dos torres de 14 niveles y un salón para eventos especiales
2017-01-16 |06:13 Hrs.Actualización17:17 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque México inició el año con dificultades económicas

El Consejo General del INE suspendió la construcción de su nueva sede, un complejo de dos torres que albergaría a los 1,700 empleados con los que cuenta el instituto y este 2 de febrero devolvió más de mil millones de pesos a la Secretaría de Hacienda; sin embargo, existe un monto que ya no podrá devolver porque fueron gastados: 68.9 millones de pesos.

Lo que el INE devolverá son los 1,021 millones restantes, los cuales tras estar en un fideicomiso generaron intereses por 50 millones, lo que da un total de 1,071 millones de pesos. Lorenzo Córdova, consejero presidente del órgano electoral, dijo que estas medidas de austeridad obedecían a la difícil situación que enfrenta México por el alza en el precio de la gasolina.

¿En qué gastó el Instituto los 68.9 millones de pesos?

PROYECTO EJECUTIVO

De acuerdo con documentos proporcionados a Nación321 por parte del INE, la mayoría de los recursos gastados, 55.4 millones, se invirtieron en el proyecto ejecutivo, el cual comprende el diseño, desarrollo y entrega al Instituto de un conjunto de planos y documentos arquitectónicos, de equipamiento, guías mecánicas, de protección civil y señalamiento, así como de ingeniería que harían posible la ejecución de la obra pública.

"El proyecto ejecutivo se va a terminar, de lo contrario, perderíamos más y habría una penalidad porque eso ya se hizo, ya se licitó, por lo tanto el INE se va quedar con todos estos planos y una vez que mejoren las condiciones económicas y se nos reintegren los recursos, se iniciará con la construcción de la obra", explicó Córdova Vianello durante una entrevista para Grupo Imagen.

La empresa que ganó el proyecto fue Tadco Constructora, S.A. de C.V, la cual, según el INE, cumplió con todos los requisitos de la licitación pública lanzada en junio de 2016. Entre los requisitos que el instituto pedía para poder otorgar el proyecto estaban que la empresa debería tener experiencia en ese tipo de obras, no tener antecedentes de incumplimiento, estar al corriente con el pago de todos sus impuestos y contar con un capital contable de 10 millones de pesos 

Tadco es el mismo consorcio que ganó la licitación para realizar el proyecto Ejecutivo de pistas, rodajes, plataformas, ayudas a la navegación y otras instalaciones del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

LA IDEA

Otro de los rubros en donde se invirtió más dinero, 5.9 millones, fue para organizar la primera etapa del desarrollo de este proyecto, que fue el Concurso Nacional de Ideas “Plan Maestro Conjunto Tlalpan”, en donde jóvenes ingenieros presentaron sus propuestas para realizar la obra.

El ganador del concurso fue Héctor de la Peña López, quien presentó una propuesta con costo aproximado de 942.6 millones de pesos, la cual contempló un complejo inteligente y ecológico con 2 torres de 14 niveles cada una, área deportiva, zona de jardines, estacionamiento con 970 cajones, macro sala de prensa, un salón para eventos especiales y una ciclovía.

En este Concurso Nacional de Ideas se inscribieron 119 empresas, se recibieron 53 propuestas en la primera fase, de las cuales el jurado seleccionó nueve propuestas para participar en la segunda fase, donde se dio a conocer al ganador, quien recibió un premio de 350 mil pesos.

Aunque sólo se trabajaría con la propuesta del ganador, el INE decidió premiar al segundo lugar con 150 mil pesos, y al tercero con 100 mil pesos.

PLAN MAESTRO

Para esta etapa del proyecto, el INE gastó 3.7 millones de pesos y consiste en analizar cómo se van adecuar las nuevas oficinas del INE a la propuesta ganadora, pues desde un principio, los consejeros aseguraron que aprovecharían al máximo el espacio actual.

Para el desarrollo del plan maestro se contempló el diseño de contenido multimedia donde se explicarían cómo serían las fases de construcción.

LOS TRÁMITES

El resto del dinero, 2.6 millones de pesos, se utilizó en el avalúo del predio, la contratación de un testigo social para la licitación, estudios geotécnicos, y el trámite para las modificaciones en el uso de suelo del terreno.

Proyecto ConceptoMonto
1Estudio geotécnico1 millón 194,662
2Concurso nacional de ideas5 millones 901,155
3Desarrollo de plan maestro3 millones 737,934
4Estudio técnico y trámites de polígono de actualización1 millón 174,479
5Estudio técnico y actualización del plano catastral499,999
6Proyecto ejecutivo55 millones 434,764
7Contratación y participación de testigo social807,476
8Avalúo comercial del predio208,198

                                                                       Total:68 millones 908,672

 

ASÍ COMENZÓ TODO

En 2014, el mismo año en que se creó el INE, el Consejo General del organismo anunció la decisión de modernizar sus instalaciones.

Sin embargo, la polémica comenzó en octubre del año siguiente cuando distintos medios de comunicación expusieron el plan para ampliar su sede, ubicada en el sur de la Ciudad de México.

Para cumplir el objetivo, el INE solicitó recursos para obra pública, dichos recursos no sólo incluía la construcción de la nueva sede, también se utilizarían para otro tipo de obras como la construcción de 5 salas regionales.

Por ello, en 2015, el INE recibió 719 millones de pesos para ejecutar diversas obras públicas, incluida la nueva sede denominada Conjunto Tlalpan, cuya partida fue de 344 millones de pesos.

En 2016, el INE volvió a solicitar recursos para completar el dinero para la remodelación de sus oficinas, los cuales ascendieron a 743 millones de pesos. En total, el INE logró reunir 1,087.9 millones de pesos para su nueva sede.