Este sábado 1 de julio se cumplen cinco años de la victoria en las urnas del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador. Como cada año, el mandatario federal dará un mensaje en el que recuerda cómo llegó al poder y los logros que ha tenido en su gestión.
En este marco, en Nación321 hicimos un recorrido sonoro por las frases más 'dicharacheras' a las que ha recurrido 'Cabecita de Algodón' durante su administración.
"ME CANSO GANSO"
¿Quién no ha escuchado esta emblemática frase del mandatario federal? Es usada cuando los mexicanos estamos seguros de que algo va a pasar. López Obrador la popularizó al inicio de su gestión, en 2018, cuando aseguró que se iba a detener la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y en su lugar edificaría el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA). "TENGAN PARA QUE APRENDAN"
El Presidente recurre a esta frase cuando tiene algún dato que considera positivo de su gestión, por lo que le gusta presumirlo a los "neoliberales", "conservadores", tecnócratas" y "al antiguo régimen" para mostrar cómo se logra hacer bien las cosas.
"¡YA CHOLE!"
En las elecciones estatales del 2022, cuando se iba a definir la gubernatura de Guerrero, surgió un caso polémico del aspirante morenista Félix Salgado Macedonio, pues estaba acusado de violación sexual y a quien el Presidente defendió a capa y espada.
Fue el 18 de febrero de ese año cuando soltó un "Ya chole”, en respuesta a los supuestos ataques a los que estaba siendo sometido Félix Salgado Macedonio: “son los mismos ataques que sufrimos en el pasado, es época de elecciones y todo se trata de un linchamiento mediático", indicó.
"LO QUE DIGA MI DEDIDO"
Regularmente, cuando en su conferencia mañanera el mandatario federal quiere evadir una respuesta incómoda, suele decir esta frase, de esta manera los reporteros saben que no contestará al cuestionamiento en turno.
"ABRAZOS, NO BALAZOS"
Más que una frase, este ejemplo encarna el espíritu de la estrategia de seguridad del tabasqueño durante su sexenio, pues considera que es mejor abrazar y "atender las causas" para mejorar el clima de violencia que prevalece.
Por esta visión, el Presidente ha sido duramente criticado, pues quienes no están de acuerdo con él, refieren que al crimen se le enfrenta, no se le apapacha.
"YO TENGO OTROS DATOS"
Puede ser una de las frases más complicadas para la prensa mexicana, pues el mandatario recurre a ella cuando algún periodista le hace ver alguna situación en el país, entonces la usa en conferencias para dar "la vuelta" a trabajos periodísticos al asegurar que sus datos contrastan con lo que le presentan los comunicadores.
"NO ES MI FUERTE LA VENGANZA"
López Obrador ha asegurado en diferentes ocasiones que en México ya no se "fabrican delitos" y que si se investiga a algún miembro de la oposición es porque tiene cuentas pendientes con la ley, no porque busque cobrar venganza.
"BOLA DE MACHUCHONES"
El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, se refiere de esta manera a personas con poder adquisitivo y que toman decisiones al interior de alguna cúpula empresarial, a líderes políticos, opositores y exfuncionarios. Este término es común en su natal Tabasco.
"SON UNOS MARRULLEROS"
Al término "marrullero", la RAE lo define como esa persona "que aparenta amabilidad, buena intención o debilidad para beneficiarse de algo o conseguir cierta cosa", y el Presidente la usa para referirse a opositores.
"NOS QUIEREN MAICEAR"
El tabasqueño usa esta frase cuando considera que alguno de sus opositores trata de engañarlo. AMLO no se deja, y asegura que puede dar lectura a cualquier intento de engaño, vaya, no se deja "maicear".