Porque cancelar la Reforma Educativa fue una de sus promesas de campaña
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este martes 16 de abril un memorándum con el fin de cancelar la reforma educativa que fue aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
La gran pregunta es si puede hacerlo y si viola la Constitución.
Memorándum sobre la cancelación de la mal llamada reforma educativa.https://t.co/mMvULdN7yL pic.twitter.com/daUfbqxCkS
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 16 de abril de 2019
Ante la polémica que está generando la acción del presidente, aquí te explicamos si se puede o no lograr la derogación de la reforma y cuáles son las posturas hasta el momento sobre su legalidad.
LO QUE DICE LA CONSTITUCIÓN
La razón de AMLO para firmar el memorándum es que lo hace "mientras en el Congreso se resuelve lo de la reforma a la Constitución, a las leyes, para garantizar la educación pública, laica, pluricultural, gratuita, de calidad, en todos los niveles escolares".
De acuerdo con la Constitución mexicana en su artículo 49, el poder de la Federación se divide en tres: Legislativo, Ejecutivo y Judicial y no pueden reunirse dos o más de esos poderes en una sola persona.
Además, señala que el poder Legislativo no se puede depositar en un individuo salvo en casos de facultades extraordinarias al poder Ejecutivo.
Es decir, solo en dos casos, lo dispuesto en los artículos 29 y 131, el Ejecutivo podrá tener facultades del legislativo.
¿Qué dicen esos artículos?
Básicamente que el Ejecutivo solo puede hacer funciones de Legislativo en casos de perturbación a la paz pública y cuándo se tienen que poner impuestos y el Congreso está en receso.
LO QUE DICEN LOS EXPERTOS
Si aún estás confundido con los términos legales, aquí te dejamos las opiniones de algunos abogados mexicanos sobre el memorándum de López Obrador.
El ministro en retiro José Ramón Cossío utilizó su Twitter para hacer dos observaciones sobre el tema.
En primer lugar, recordó que el artículo 16 constitucional pide que todo acto de autoridad esté fundado y motivado, así como ser emitido por la autoridad competente.
El artículo 16 constitucional dispone que todo acto de autoridad debe estar fundado y motivado y ser emitido por autoridad competente. Va a ser interesante ver el fundamento de esta orden https://t.co/8jKNE1FtIb
— José Ramón Cossío D. (@JRCossio) 16 de abril de 2019
Su segunda observación al respecto fue para explicar que jurídicamente es fácilmente impugnable ya que no se cita una sola norma jurídica.
Acabo de leer el Memorándum recién emitido por el Presidente. Carece de fundamentación y motivación. No se cita una sola norma jurídica. Es autoreferente en cuanto a su autoridad. Fácilmente impugnable jurídicamente.
— José Ramón Cossío D. (@JRCossio) 16 de abril de 2019
Problemas constitucionales del memorándum educativo: no es válido, por haberse emitido sin facultades y fuera de los procedimientos de creación normativa; si el Estado lo aplica con eficacia, estamos frente a la ruptura del orden constitucional. Así el entuerto.
— Roberto Gil Zuarth (@rgilzuarth) 16 de abril de 2019
Posteriormente Gil Zuarth puntualizó que hasta que se publique de forma íntegra el memorándum se sabrá si se trató de algo legal o solo un intento por calmar a la CNTE.
Sabremos si el memorándum es un acto calculado del @gobmx para generar efectos jurídicos, o bien, una mala broma, cuando se publique íntegramente -o no- en el @DOF_SEGOB. Si no se publica, no es nada más que un golpe de efecto para calmar a la CNTE. Llamada a misa pues.
— Roberto Gil Zuarth (@rgilzuarth) 16 de abril de 2019
Miguel Carbonell, directivo del Centro de Estudios Jurídicos Carbonell, coincidió en que no se cita ninguna norma jurídica que lo sostenga y recalcó que AMLO necesita asesoría jurídica con urgencia.
Acabo de leer el “memorándum” del Presidente de la República sobre el tema educativo. No cita ninguna (ni una sola) norma jurídica que sostenga su instrucción y, por el contrario, deja sin efecto el texto constitucional expreso. Requiere asesoría jurídica con urgencia.
— Miguel Carbonell (@MiguelCarbonell) 16 de abril de 2019
El Grupo Parlamentario del PRI también rechazó el acto de López Obrador, informando en un comunicado sobre las violaciones constitucionales a la que recurre AMLO.
El memorándum del Presidente, @lopezobrador_ carece de fundamento jurídico, no puede instruir a dejar sin efecto leyes aprobadas por el Congreso. Estas acciones ponen en riesgo el orden constitucional y el equilibro de Poderes: @JuarezCisneros || #AMLOImponeMéxicoSeOpone. pic.twitter.com/8BQiyCfJDw
— Diputados Federales PRI (@GPPRIDiputados) April 16, 2019
El senador Ricardo Monreal explicó el tema.
El #Memorándum que firmó el presidente @lopezobrador_ está vigente, y el Legislativo debe cumplir su tarea. Quienes estimen que se afectan derechos, pueden acudir a los medios de impugnación que prevé nuestro orden jurídico: juicio de amparo indirecto o de nulidad administrativo.
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) April 16, 2019
¿Qué opinas?