Porque los gobiernos del mundo están tratando de resolver cómo salir de la pandemia de COVID-19
El presidente Andrés Manuel López Obrador participó este jueves en una cumbre virtual del Grupo de los 20 (G20), la cual se llevó a cabo con el fin de tratar de coordinar una respuesta frente a la pandemia del COVID-19 y medidas de recuperación económica.
Desde la solidaridad de México, la importancia de la familia, el proceso de recuperación económica hasta la urgencia de que la ONU controle todo lo relacionado con el comercio de medicamentos y de equipos. Esto fue lo que dijo @lopezobrador_ en la cumbre virtual del G20. pic.twitter.com/7xY8PWVShA
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) March 26, 2020
En su conferencia de prensa matutina, la cual inició poco más de una hora más tarde debido a la reunión virtual, el mandatario federal expuso diversos puntos que planteó frente a líderes del mundo.
López Obrador dijo que expresó la solidaridad de México con los pueblos del mundo que padecen la pandemia y expresó que es fundamental conseguir la participación de los pueblos.
"Lo hemos dicho, y lo vuelvo a repetir, que para enfrentar esta crisis de salud no basta con los hospitales, se requiere de la participación de la gente, y hablé en especial de la importancia de la familia, dije que en México como en otros pueblos la familia es la institución de seguridad social más importante", apuntó.
En México se ha acudido al apoyo de las familias para proteger a los adultos mayores, enfermos de padecimientos crónicos como diabetes e hipertensión, así como a mujeres embarazadas, debido a que son grupos vulnerables al virus.
"También hablé de que en el proceso de recuperación económica debe darse atención especial a las microempresas familiares y a todos los que trabajan en la economía informal", agregó, y explicó que, al paralizarse la economía, los trabajadores se ven afectados, por lo que el apoyo mundial debe tomar en cuenta estos sectores.
Asimismo, en cuanto a la cooperación internacional, planteó la urgencia de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) controle el comercio de medicamentos y equipos médicos debido a que actualmente hay al mismo tiempo escasez y acaparamiento por parte de quienes tienen los recursos económicos para adquirirlos.
"Tiene que darse un trato humanitario, no especulativo, no lucrativo", afirmó el presidente.
Por otro lado, habló sobre que las grandes potencias tienen que ayudar "con una especie de tregua" para que no haya cierre de fronteras con políticas arancelarias unilaterales, explicó.
"Que no prevalezcan los monopolios comerciales, que no se use el precio del petróleo para afectar la economía de los pueblos. Y cerrarle el paso a la especulación financiera, estabilizando la economía mundial", detalló.
López Obrador comentó que también habló sobre rechazar el racismo y la discriminación y envió un mensaje de ánimo a las naciones.
"Ánimo. Vamos a vencer con la fraternidad universal, ese fue el mensaje", contó.