La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que es importante ofrecer disculpas a los pueblos y a las naciones a los que en algún momento de la historia se les causó algún daño con la finalidad de engrandecerlos y reiteró la importancia de no olvidar lo sucedido.
Durante la entrega del acueducto y distrito al Pueblo Yaqui, Sheinbaum Pardo señaló que el perdón significa también reconocer que nunca más ocurrirá una atrocidad como las del pasado en ninguna parte del mundo.
"No olvidamos lo que ocurrió con sus ancestros y nosotros no vamos a olvidar lo que significa el plan de justicia y darles lo que se merecen, por lo que, si me lo permiten que pueda regresar muy pronto para darle continuidad al plan de justicia", precisó.
Tras la polémica por la decisión de Claudia Sheinbaum de no invitar al rey de España, Felipe VI, a su toma de protesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció su entereza de mantener dicha postura.
"En la democracia podemos polemizar, podemos debatir y no siempre coincidir y respetarnos, hoy venía recordando que cuando me lo planteó le dije que no lo veía yo necesario, pero ella contrario a lo que se piensa es una mujer con convicciones y me dio sus argumentos", explicó.
En ese sentido, el mandatario federal recordó que durante la época del porfiriato fueron los pueblos Yaquis, quienes fueron reprimidos tras una guerra declarada por el gobierno en la que asesinaron a alrededor de 15 mil personas y miles de familias de la comunicad fueron deportadas.