El plan de AMLO para mejorar el sistema de salud en zonas rurales

AMLO en Chiapas.
El presidente aseguró que se fortalecerá el sistema de salud en zonas rurales
AMLO en Chiapas.
El presidente aseguró que se fortalecerá el sistema de salud en zonas rurales

El plan de AMLO para mejorar el sistema de salud en zonas rurales

AMLO en Chiapas.El presidente aseguró que se fortalecerá el sistema de salud en zonas rurales
Presidencia
2019-07-07 |13:07 Hrs.Actualización13:07 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la salud es un tema prioritario para el bienestar de los mexicanos 

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un plan de cuatro acciones para mejorar el sistema de salud en zonas rurales, mismo del que habló durante un mitin en San Felipe Ecatepec, Chiapas. 

¿Cuáles son estas cuatro acciones a las que se comprometió el mandatario para brindar un mejor servicio de salud? Te explicamos. 

1. MEDICAMENTOS 

El presidente se comprometió a garantizar los medicamentos necesarios para la operación de los hospitales rurales. 

"Vamos a que las compras se hagan bien y a tener un sistema de distribución eficiente a unidades médicas, a centros de salud, a hospitales y que estén todas las claves", dijo AMLO, quien desde este sábado hizo recorridos por varios hospitales de la entidad. 

López Obrador aseguró que el sistema de salud también ha sido blanco de corrupción y recordó que el 70% del abasto de las medicinas era realizado por tan solo tres empresas. 

"Hablaba yo ayer de que en los hospitales de tercer nivel 100%  de las claves, es decir, de medicinas; ya en hospitales como éste, 70% de las claves; y en las unidades médicas rurales 50% de las claves. ¿Qué es eso? ¿Qué? ¿Hay mexicanos de primera, de segunda, de tercera? No, no, al contrario, queremos la modernidad forjada desde abajo y para todos, de abajo hacia arriba, que no falten los medicamentos todos", sentenció el mandatario. 

2. ESPECIALISTAS MEJOR PAGADOS

El presidente aseguró que se buscará otorgar mejores salarios a los médicos especialistas que trabajen zonas rurales con la finalidad de brindar un mejor servicio. 

AMLO señaló que entre más alejada sea la zona de trabajo "ya no quieren ir los especialistas a trabajar". 

"Tenemos que atender el que no falten auxiliares, enfermeras, médicos, que no falten especialistas, los trabajadores del sector salud; esa es otra vertiente de atención a la salud, que se tenga la plantilla completa en unidades médicas rurales, en centros de salud, en hospitales lograr eso", indicó el funcionario. 

3. MEJORAR LAS INSTALACIONES

El mandatario también indicó que se modernizarán y mejorarán los hospitales y clínicas rurales.

López Obrador señaló que hay nosocomios que se construyeron desde 40 años con materiales prefabricados por lo que puede haber ampliaciones. 

"Todo lo que es mejorar la infraestructura de salud tanto de este programa como del programa de salud en general, porque hay muchos centros de salud, muchos hospitales son terminar en el país, que tenemos que terminar esas edificaciones, esas construcciones", agregó. 

4. REGULARIZAR LA SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES

AMLO también se comprometió a regularizar la situación de los trabajadores del sistema de salud, pues aseguró que hay alrededor de 80 mil personas que no tienen base y trabajan por honorarios. 

"Estoy haciendo el compromiso, porque yo estoy seguro que voy a contar con el apoyo de todos los trabajadores de la salud, estoy haciendo el compromiso que los vamos a basificar, se van a homologar sueldos, prestaciones, siempre para mejorar, nada para ganar menos, nada para quitar prestaciones. Eso no", indicó el presidente.