AMLO celebra 5 años de su victoria en las urnas con mensaje en el Zócalo

El Presidente da su mensaje ante un Zócalo prácticamente lleno
El Presidente da su mensaje ante un Zócalo prácticamente lleno
Convocatoria.El Presidente da su mensaje ante un Zócalo prácticamente lleno
Especial
Enrique Vega
2023-07-01 |19:49 Hrs.Actualización19:48 Hrs.

Como cada año, el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó los micrófonos en el Zócalo de la Ciudad de México para dar un mensaje ante miles de simpatizantes e invitados especiales, para hacer un recuento de los logros de su gestión al frente de la Presidencia de México, como una manera de conmemorar su victoria electoral en 2018.

El entonces candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, llegó a las elecciones federales que definirían al sucesor del presidente Enrique Peña Nieto. Luego del cómputo del 100% de actas electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que, con 30 millones 113 mil 483 sufragios, López Obrador ganó la contienda y, a cinco años de distancia, aquí está el mensaje del Presidente de México: 

Ante miembros de su gabinete, gobernadores de extracción morenista, congresistas del partido, y acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, el mandatario federal indicó que "con fundada alegría celebramos el quinto aniversario del triunfo electoral del 2018, siempre hemos reconocido que antes de nosotros, muchas mexicanos abrieron el camino para impulsar un verdadero cambio que ahora estamos haciendo realidad con la participación".

Es un timbre de orgullo poder decir a los cuatro vientos que nuestro movimiento está más fuerte que nunca, que existe una amplia mayoría apoyando a la 4T, el pacto entre el pueblo y su gobierno funcionó", dijo.

ECONOMÍA

Afirmó que "este fraterno ideal lo hemos podido convertir en realidad como es público y notorio, actualmente, llega de manera a 30 millones de hogares un programa de Bienestar, o una porción del presupuesto nacional, nuestra política económica ha mejorado el poder adquisitivo de las familias y ha fortalecido el mercado interno".

Ademas, dijo, "no se ha aumentado el precio de las gasolinas y el diesel, no se ha incrementado la luz, ni han aumentado los impuestos". 

Explicó que "hay obreros de la construcción porque echamos a andar la economía, y hay algunos que están ganando hasta 60 mil pesos al mes. Cuando llegamos el salario mínimo era de 68 pesos, pero ha tenido un aumento del 89%, algo que no se había visto en los últimos 40 años; somos el tercer país del mundo con menos desempleo".

AMLO destacó que, "después de la pandemia, la economía mexicana ha crecido más de 3% anual. El peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar, está llegando inversión extranjera como nunca, las remesas este año superarán los 60 mil millones de dólares, cifra récord, que alivia a 12 millones de familias, sobre todo de las comunidades más marginadas del país.

El Presidente destacó que en su gobierno no se ha endeudado al país y que, por la disciplina fiscal de los gobernadores, "la deuda de los estados ha disminuido un 9.65%". La clave de estos números, presumió, es que ya no se permite la corrupción. 

"Ahora se combate al huiachicol, no se otorgan contratos leoninos a traficantes de influencias, la austeridad republicana es una realidad, en el poder Ejecutivo no hay sueldos elevadísimos para servidores públicos", dijo.

"Ya no hay Estado Mayor Presidencial, al Presidente lo cuida el pueblo, lo cuida la gente, ya se vendió por fin el ostentoso avión presidencial y nueve aviones más, así como cinco helicópteros de uso ejecutivo, nos apegamos a lo que siempre dijimos: no debe haber gobierno rico con pueblo pobre, por eso el presupuesto nos alcanza. 

OBRAS

 Señaló que "hemos terminado 53 caminos rurales, con 1752 kilómetros y 416 caminos artesanales, con una extensión de 4 mil 175 kilómetros, construidos con la gente.

"Hemos construido carreteras libres de peaje, se inauguró el magno Aeropuerto Felipe Ángeles, se da mantenimietno al Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México, y en diciembre vamos a inaugurar en diciembre el Tren Maya con 20 estaciones. 

Destacó que "no sólo rescatamos a Pemex y a la CFE, también regresarán los trenes de pasajeros. Al final de mi mandato, dejaremos cerca de 3 mil kilometros de lineas férreas funcionando. Estas acciones se realizan con aportaciones federales y de los gobierno locales", afirmó.

"Las seis refinerías que recibimos han sido reparadas, lo que subió su producción de 38 a 60%, la refinería que compramos, Deer Park en Estados Unidos, ya se pagó. A finales de este año, Dos Bocas estará produciendo 290 mil barriles diarios de combustibles. Todo esto para ser más libres, más independientes y más soberanos", atizó.

Sobre lo que llamó la "nacionalización de la industria eléctrica", afirmó que se prevé que la CFE produzca el 60% del total del consumo nacional, garantizando el servicio, "sin que ello signifique un incremento al precio de la luz en términos reales. El presupuesto nos ha alcanzado para entregar apoyo a productores agrícolas, a pescadores". 

APOYO AL PUEBLO

Aseguró que ‘Sembrando vida’ es "el mejor programa de reforestación del mundo, se benefician comuneros, ejidatarios, ya son más de un millón de hectáreas sembradas, con mil 84 millones de árboles. Vamos seguir produciendo más en el campo, ahora están comiendo los que nos dan de comer”.

Agregó que “como se acabó el bandidaje oficial y el despilfarro, el presupuesto nos  alcanza para apoyar a más de 11 millones de adultos mayores” y en enero subirá 25% el apoyo que reciben.

“No hemos dejado de entregar pensiones a hijos de madres solteras, a los jóvenes antes calificados como 'ninis', ahora se les da la oportunidad de trabajar como aprendices durante un año, mientras se les capacita, se les da un salario mínimo.

Ademas, explicó que, ‘Jóvenes construyendo el futuro’ ha beneficiado a “2 millones 565 mil muchachos y muchachas, de los cuales la mitad han sido contratados en definitiva en empresas, talleres donde se capacitaron”.

“Estamos entregando 12 millones de becas” a estudiantes mexicanos, lo que ha significado una “inversión histórica de 84 mil millones de pesos al año”. 

Antes de que termine mi mandato, nuestro sistema de salud será uno de los mejores del mundo, repito: ¡me canso ganso! No se ha permitido el uso de vapeadores, ni hemos permitido el fraking”, añadió. 

“Ya tenemos un avance del 95% en tecnología para la explotación del litio, que ya es de la nación", recordó.

CULTURA

"Nunca olvidemos que la grandeza en todos los órdenes de nuestro país, tiene reacios culturales profundas, es lo que nutre el humanismo mexicano, lo que nos da la identidad", dijo.

Por lo anterior, "hemos emprendido el rescate de la sabiduría de la cultura ancestral. Es una gran mentira afirmar que los invasores europeos trajeron la civilización, y de ello son prueba grandes culturas, por eso hemos impulsado la recuperación de nuestra memoria, con planes de justicia para comunidades indígenas, hacerle justicia al indígena de nuestro tiempo, por eso es el plan de justicia al pueblo yaqui, al pueblo mayo, otomí, maya, a todos los pueblos originarios de México".

Además, indicó que "seguimos recuperando piezas arqueológicas, documentos históricos, archivos y bibliotecas, la labor editorial sigue su marcha". 

SEGURIDAD

El mandatario federal afirmó que se ha reducido la violencia en la República Mexicana: el Homicidio bajó 17%; robo 27%; feminicidio 38%; y el secuestro 79%.

“Acaba de cumplir cuatro años la Guardia Nacional, que ya cuenta con 228 mil elementos. La Sedena y Marina han sido nuestros grandes apoyos en la construcción de obras, de protección civil, en seguridad de puertos, muelles y vías férreas, en vez de militarizar al país, estamos dejando de manifiesto que marinos y soldados son pueblo uniformado, son trabajadores y patriotas. 

“Ahora no se reprime al pueblo, no se ordenan masacres, no hay tortura, no se tortura, no se permite la violación de derechos humanos y tampoco tampoco existe un narco estado como lo padecimos”. 

MENSAJE A LA OPOSICIÓN

El Presidente se dio tiempo para hablar sobre el papel de la oposición, de la que dijo, está “obsesionada por regresar por sus fueros. Sus jefes no conciben ni aceptan que ahora se gobierna para todos y no sólo en beneficio de una minoría, siguen hablando en nombre de la democracia pero actúan como una oligarquía, defienden el antiguo régimen de una manera descarada y ridícula. 

“Se han constituido en una especie de supremo poder conservador, el gerente es Claudio X. González, a él lo apoyan los políticos corruptos del antiguo régimen, y le obedecen los líderes de partidos, intelectuales, periodistas alquilados, aunque a todos los une el clasismo y el racismo, como paradoja, eso mismo les impide aceptar y ver que poco a poco fuimos promoviendo un cambio de mentalidad que se consolidó por un gobierno honesto y promotor de la justicia social”, indicó.

“En vez de aceptar esta realidad, los reaccionarios de nuestro tiempo cada vez enseñan más el cobre, insultan, actúan con prepotencia, creen que con calumnias van a reconquistar al pueblo”.

Además, envió unas palabras directas: “No es sentencia, ni siquiera advertencia, ni amenazada, pero les digo desde del Zócalo: poco lograrán si no abandonan su egotismo y aprende a respetar y amar a sus semejantes, no llegarán lejos si no comprenden que el dinero y lo material es efímero, que la felicidad verdadera está asociada a la bondad y a la fraternidad. 

“Mientras no acepten estos preceptos y nosotros los mantengamos, nada ni nadie podrá vencernos. Antes podían imponerse con trampas o con el uso de la fuerza y el dinero, pero eso ya no funciona, tampoco les sirve apostar a la propaganda tendenciosa y vulgar. Nosotros no debemos apartarnos de nuestros ideales y principios. ¡Que viva la Cuarta Transformación!, ¡Viva México!”, sentenció ante los aplausos de sus seguidores.