El ring de 'la mañanera': los pleitos de AMLO con periodistas

El presidente se ha enfrentado con periodistas en sus "mañaneras"
El presidente se ha enfrentado con periodistas en sus "mañaneras"
AMLO.El presidente se ha enfrentado con periodistas en sus "mañaneras"
Especial
Nación321
2022-06-14 |16:42 Hrs.Actualización16:42 Hrs.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sostenido enfrentamientos contra periodistas en sus conferencias matutinas, en los que casi siempre asegura tener otros datos o versiones.

Desde cuestionamientos por seguridad, medio ambiente, relaciones diplomáticas y protección a periodistas, algunos temas han sacado al mandatario de sus casillas y ha tenido fuertes intercambios de opiniones con comunicadores.

Aquí recordamos algunos enfrentamientos memorables que se presentaron en las conferencias matutinas de López Obrador.

Relacionada: Usan asesinatos de periodistas contra mi gobierno por razones políticas: AMLO

AMLO VS DENISE DRESSER

La periodista se presentó en una mañanera de 2020 para confrontar al presidente sobre la reforma judicial que, según ella, permitiría acosar judicialmente a periodistas y perseguir a personas que no pensaran o coincidieran con los ideales del presidente.

Al cuestionar los alcances de la norma, Dresser mencionó que la actual administración trabajaba para elaborar una reforma similar a las que se hacían en el pasado, lo que generó el enojo de Andrés Manuel López Obrador, quien lamentó que lo compararan con los expresidentes.

Inclusive, el presidente dijo que a diferencia de otros mandatarios él no practicaba el conservadurismo, cuya doctrina, afirmó, es la hipocresía. En ese momento aseguró que no se perseguiría a periodistas pero la Denise tenía otros datos.

Por más de ocho minutos, la académica y el mandatario intercambiaron acusaciones sobre "calumnias" en contra del gobierno. Previo al encuentro, ambos se habían involucrado en una serie de afirmaciones negativas por no coincidir en la forma de gobernar del tabasqueño.


JORGE RAMOS CUESTIONA SEGURIDAD


Uno de los periodistas más conocidos en Latinoamérica es Jorge Ramos, quien ha acudido a la mañanera en tres ocasiones para discutir con el presidente asuntos de seguridad en México.

En cada una de sus visitas a la mañanera se ha enfrascado en fuertes enfrentamientos por discrepar sobre las cifras de homicidios y otros delitos en el país.

Uno de los más memorables ocurrió en enero de 2020, cuando el periodista no sólo dijo que el gobierno de AMLO no lograba reducir la incidencia sino que exigió la renuncia del gabinete de seguridad.

En respuesta, López Obrador dijo que "eso sí calienta" y manifestó que tenía una explicación para eso y atribuyó el problema a la herencia que le dejaron los exmandatarios. 

Sin embargo, la declaración no convenció al periodista, quien arremetió contra el mandatario por no fijar un plazo para lograr que haya paz en el país y atribuirle todos los problemas actuales a gobiernos salientes.


RICARDO ROCHA RECHAZA RECIBIR DINERO


El periodista Ricardo Rocha causó revuelo cuando acudió a la conferencia de prensa que ofrece el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Rocha le reclamó a AMLO que su nombre apareciera en una lista de personas que supuestamente recibieron pagos del gobierno de Enrique Peña Nieto a cambio de Gastos de Comunicación Social y otros servicios; la lista fue publicada por el periódico Reforma.

"Yo creo que hay que dialogar, hay que sumar, no hay que restar ni confrontar pero se lo digo de todo corazón: yo no sé por qué su gobierno me está tratando así, usted me conoce", dijo en un momento de su intervención Ricardo Rocha.

A diferencia de otros enfrentamientos con periodistas, AMLO reconoció que incurrió en un error al difundir la lista y dijo que no tenía como intención "perjudicar a nadie".

"Decirte, Ricardo, que nosotros actuamos de buena fe y que no existe ninguna intención de perjudicarte, claro que sabemos que eres un periodista profesional y que en los tiempos en los que nos cerraban los espacios, tú nos dabas oportunidad de manifestarnos, de expresarnos. Cuando yo vi la lista, porque sí la tuve en mis manos, lo único que dije fue: 'envíenla como está', porque tampoco iba yo a depurarla, no podría yo hacerlo", comentó AMLO.

AMLO VS JULIO ASTILLERO

El periodista Julio Hernández López, mejor conocido como 'Astillero', encaró al presidente Andrés Manuel López Obrador durante una conferencia de julio de 2019 por una zona protegida en la sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí.

Unos días antes, el columnista fue acusado de difundir información falsa sobre un supuesto megaproyecto en ese estado. A pesar de que presentó pruebas, se le señaló por "mentir".

En su reclamo, 'Astillero' mencionó que el propio presidente firmó un decreto por el que comprometió a no entregar a particulares áreas protegidas y nuevamente insistió en que se iba a realizar un proyecto inmobiliario, por lo que exigió una investigación y aclarar los hechos.

"Vengo pues aquí a señalar que no solo no he mentido, sino que tengo toda la documentación y la argumentación para mostrar que el fondo del asunto desemboque en la posibilidad de que se frene el proceso de supresión de mil 805 hectáreas", dijo el periodista durante la conferencia.

Tras una larga intervención del periodista, en la que calificó que algunos proyectos de López Obrador eran similares al de los expresidentes, el mandatario dijo que no coincidía con esa visión pero investigaría y garantizaría que no se dañara al medio ambiente, dándole de esta manera la razón quien lo increpó.

AMLO VS ALBERTO PELÁEZ

Alberto Peláez, periodista que se formó en España y México, fue otro de los comunicadores que chocó con el presidente López Obrador en un debate que tuvo como contexto las relaciones entre ambos países.

En su larga intervención, Peláez mencionó que España únicamente tenía una deuda de gratitud con México pero no debía ofrecer disculpas, como sugirió el tabasqueño, por invadir el territorio.

El periodista centró su discurso en la relación comercial de ambos países y preguntó cuál sería la estrategia para relanzar los vínculos. En respuesta, el mandatario recordó que la carta con que la pidió disculpas por las atrocidades que cometió España y aseguró que las malas relaciones no son con el pueblo español sino con el sector empresarial de ese país.

Andrés Manuel también acusó a la cúpula de España de permitir que saquearan a México, vía contratos leoninos que suscribieron algunas empresas en el sector energético, comenzando así un intercambio entre ambos. 

A pesar de los intentos por regresar la conversación a su pregunta inicial, AMLO respondió a su manera provocando que el periodista insistiera y elevara el tono de voz.

VIOLENCIA NO ES COMO LA PINTAN EN EL EXTRANJERO: AMLO

El más reciente intercambio llegó este martes cuando un periodista de Al Jazeera cuestionó las acciones del gobierno mexicano para contener la violencia y evitar la impunidad en los homicidios contra periodistas.

En su oportunidad, mencionó que en México muchos asesinatos no han sido resueltos y aunque se logra la detención de algunos involucrados, casi nunca se ha logrado aprehender a los autores intelectuales de las agresiones. 

El presidente respondió que no compartía esa visión y afirmó de forma tajante que no hay impunidad como algunos aseguran.

Para calentar más el debate, Andrés Manuel López Obrador afirmó al periodista que en México y en el extranjero se utiliza el asesinato de comunicadores para atacar, por razones políticas, a su gobierno.

Además, afirmó que en sus conferencias no confronta a periodistas y únicamente hace una diferencia entre "auténticos periodistas" y los que se ofrecen como voceros del poder político o económico.