El SAT estrena nueva titular: Raquel Buenrostro

Buenrostro ha sido una de las piezas clave para la austeridad de AMLO
Buenrostro ha sido una de las piezas clave para la austeridad de AMLO

El SAT estrena nueva titular: Raquel Buenrostro

Mente maestra.Buenrostro ha sido una de las piezas clave para la austeridad de AMLO
Cuartoscuro
2019-12-19 |09:09 Hrs.Actualización09:09 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la funcionaria anterior se fue a la Suprema Corte de Justicia 

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó cambios en su administración y nombró a Raquel Buenrostro Sánchez como titular del Servicio de Administración Tributaria.

Raquel estaba en la oficialía mayor de la Secretaría de Hacienda y Talía Lagunas Aragón será quien la sustituya.

"Esto lo traté con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y estuvo de acuerdo porque conoce a las dos profesionales".

El presidente dijo que por la austeridad y disciplina mantenemos finanzas públicas sanas y que la prueba está en que este año no sobrepasaremos el 44.9% de la deuda pública.

Buenrostro es egresada de la licenciatura en Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la cual se graduó en 1995. Luego hizo una maestría en economía en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE ). También cursó un posgrado en economía en el Colegio de México, donde Carlos Urzúa fue su profesor.

Ha sido titular de la Dirección General de Innovación y Calidad, de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Luego pasó a la Dirección de Administración de la Secretaría de Turismo. Después fue gerente de Planeación y Desarrollo de Pemex.

Su primer cargo político fue la dirección de Política Fiscal de la Ciudad de México en el mandato de López Obrador como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, cuando Carlos Urzúa estaba al mando de la Secretaría de Finanzas.

Ha logrado concretar una carrera sólida, donde es conocida por su 'mano de hierro'. El columnista de El Financiero, Salvador Camarena describió esta característica en su texto La jefa, publicado en mayo de este año.

"(Buenrostro) se ha convertido en un dique infranqueable dentro y fuera del gobierno. Y ha concentrado un poder que lo mismo resienten secretarios de Estado y directores de dependencias, que proveedores de la administración. Su mano se hace sentir incluso más que la del subsecretario de Egresos o que el mismo secretario de Hacienda", afirmó.

Actualmente, Buenrostro está encargada de las compras y asignación de presupuestos del actual Gobierno y recibió críticas, junto con López Obrador, por realizar compras sin licitación.

El 10 de diciembre, López Obrador justificó que hasta 75 por ciento de las compras que realiza su administración sean adjudicaciones directas y no por licitación, todas concentradas en la Oficialía Mayor.