Porque este tema podría provocar un choque entre el Gobierno de México y el de Jalisco
La falta de combustible suficiente en las gasolinerías de Jalisco y las preguntas sobre las declaraciones del gobernador jalisciense por este problema molestaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hizo pública su inconformidad este miércoles durante su conferencia de prensa.
Este martes, Enrique Alfaro reclamó que el problema del desabasto de combustible es muy diferente al del resto del país.
"Es preocupante que aquí lleva casi 19 días, mientras que en otros lugares como la Ciudad de México solo tuvieron 3 días de crisis. O como en Puebla que no ha tenido un solo día de desabasto a pesar de ser identificado como uno de los estados con mayor índice de robo de hidrocarburos y ductos perforados", agregó Alfaro.
No es polémica decir que el tamaño del problema de desabasto de combustible que se vive en Jalisco es muy diferente al del resto del país. Es preocupante que aquí lleva casi 19 días, mientras que en otros lugares como la Ciudad de México solo tuvieron 3 días de crisis.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) 22 de enero de 2019Desde el primer día de esta situación, nuestro gobierno ha manifestado la voluntad de colaborar con las autoridades federales y combatir este problema juntos:
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) 22 de enero de 2019
Ante estas declaraciones el presidente de México aseguró que no va a caer en provocaciones, "con todo respeto al ciudadano gobernador, no me meto en eso, zafo, como dicen los jóvenes".
AMLO fue cuestionado sobre por qué este problema de falta de combustible se presenta en entidades como Jalisco, que no tienen procesos electorales en 2019, mientras que en estados como Puebla, que tendrá una elección en los próximos meses, no ocurre lo mismo.
"No es serio, le diría que es publicitario, zafo. Ya lo dije y lo vengo explicando, ayer creo que les dije que nos sacaron de operación cuatro veces el ducto de Salamanca a Guadalajara, a pesar de eso ha ido mejorando el abasto a Jalisco, pero el ciudadano gobernador está dando entrevistas diciendo lo contrario, está en su derecho pero yo también tengo el derecho de no caer en ninguna provocación", destacó el presidente mexicano.
López Obrador destacó que como titular del Ejecutivo tiene la responsabilidad de garantizar que no falte la gasolina y el combustible en todo el país.
"Yo no soy sectario, yo represento a todos los mexicanos, soy el presidente de la República, soy el jefe del Estado, no soy el jefe de un grupo, de un partido, de una facción, eso ya se terminó, nada más que va a llevar tiempo que se entienda, es un proceso, poco a poco, se va a ir entendiendo", puntualizó el presidente.
Luego de las declaraciones de AMLO, el gobernador de Jalisco le contestó al presidente utilizando una de las frases de López Obrador.
El problema de #DesabastoDeGasolina en Jalisco no es un asunto publicitario, es una crisis que requiere toda la seriedad por parte del Gobierno Federal y que no digan safo a su responsabilidad. No estoy polemizando, soy muy serio. Me canso ganso. pic.twitter.com/Nw7NDVI1O3
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) 23 de enero de 2019