El Tren Maya será financiado con ahorros del gobierno, asegura AMLO

Presidente.
El mandatario indicó que no habrá deuda en la obra insignia de su gobierno
Presidente.
El mandatario indicó que no habrá deuda en la obra insignia de su gobierno

El Tren Maya será financiado con ahorros del gobierno, asegura AMLO

Presidente.El mandatario indicó que no habrá deuda en la obra insignia de su gobierno
Presidencia
2019-11-15 |09:35 Hrs.Actualización09:35 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el Tren Maya es la obra insignia del gobierno de AMLO

El Tren Maya será financiado con ahorros del gobierno y no con crédito como se planteó en un inicio, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador

En conferencia de prensa, el mandatario explicó que aunque en un inicio se tenía previsto que la obra fuese financiada por medio de un crédito, ahora ésta será hecha con recursos propios que serán conseguidos por medio del combate a la corrupción. 

"Se decidió que se haga con recursos propios, no va haber deuda. Todo esto porque tenemos ahorros, siempre he dicho que la corrupción no solo hay que combatirla por índole moral, sino porque se liberan fondos", dijo el presidente. 

Durante su conferencia, AMLO reiteró que la obra se hará solamente si el pueblo da su visto bueno a través de una consulta ciudadana. 

De acuerdo con lo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, la convocatoria a la consulta está dirigida a las autoridades e instituciones representativas de los municipios y las comunidades indígenas pertenecientes a los pueblos indígenas Maya, Ch'ol, Tseltal, Tsotsil, y otros, de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, ubicados en el área de influencia del "Proyecto de Desarrollo Tren Maya", así como a la ciudadanía en general de dichos estados.

El documento indica que el proceso de consulta a comunidades indígenas se realizará del 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2019, a través de Asambleas Regionales Consultivas.

Previo a la jornada de participación de la ciudadanía, se realizarán brigadas informativas con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la importancia de su participación y proporcionarle información del Proyecto.

El 15 de diciembre se instalarán Módulos de Participación Ciudadana en los estados mencionados.