El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Elba Esther Gordillo, exlideresa magisterial, puso a Miguel Ángel Yunes como director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al comenzar el sexenio de Felipe Calderón en pago por "imponerlo" en la Presidencia.
"La maestra Elba Esther (Gordillo), pero también chequen que sea cierto porque a lo mejor no es cierto, me contestó porque hace como unos día hablamos de este tema de la corrupción en el ISSSTE, cuando Felipe Calderón, ella se deslinda de Yunes, porque yo dije que la maestra lo puso, como dicen los abogados, que diga si es cierto como lo es. Ella ayudó en el fraude electoral del 2006 para imponer a Felipe Calderón", dijo.
En conferencia mañanera, López Obrador insistió que la maestra sostenía una buena relación con Yunes Linares; además de que recordó que al yerno de Gordillo se le dio la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, como pago a sus favores electorales.
"Ella misma lo ha dicho, ademas no es con ánimos de faltarle al respeto, ya ella ha padecido bastante, pero si es importante aclarar. Cuando imponen a Calderón en pago le dan a la maestra, calderón le entrega en pago el ISSSTE y ella llevaba muy buena relación con Yunes Linares y va Yunes al ISSSTE y su yerno de la maestra va de subsecretario de educación básica a la SEP, o sea los compensa porque ella ayudó en el fraude electoral", mencionó.
AMLO contó que Elba Esther Gordillo "luego se peleó Yunes con la maestra, se pelearon y a partir de ahí, es loo que ella sostiene pero la entrada de Yunes tuvo que ver con un pago con el servicio que presto la maestra por el fraude del 2006".
"Ella por ejemplo le habló a los gobernadores del norte, esta grabada su llamada con el que era gobernador de Tamaulipas que por cierto esta en la cárcel diciéndole ella, el día de la elección ya es hora de actuar en favor de Calderón, véndanle el favor a Calderón", contó.