El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, consideró que eliminar la prisión preventiva oficiosa dejaría "la puerta abierta" a que los delincuentes tramiten los amparos correspondientes para salir en libertad y aseguró que "es un tema que puede repercutir en la impunidad".
En conferencia mañanera, Mejía Berdeja defendió el uso de la medida cautelar, por lo que aseguró que la prisión preventiva oficiosa pretende evitar "la puerta giratoria".
Informó que entre el 25 de agosto y el 1 de septiembre se detuvieron a 9 mil 341, de las cuales 9 m il 039 fueron presentadas ante el Ministerio Público.
Explicó que la prisión preventiva oficiosa o automático pretende proteger a la víctima o a sus familiares de su agresor, además, evita que los presuntos delincuentes se den a la fuga, que atenten contra testigos y cometan futuros delitos.
Recordó que la medida está establecida desde la Constitución de 1917, además, informó que en la reforma de 2008 se decidió mantenerla como una medida cautelar dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Además, que la Reforma sobre Seguridad Pública y Justicia de 2008 que considera la Prisión Preventiva Oficiosa fue aprobada por diputados del PRI y del PAN, entre los que destacan María Eugenia Campos, gobernadora de Chihuahua, Beatriz Pagés y Roberto Borges, exgobernador de Quintana Roo.