Los 'abogados del diablo': ¿Quiénes defienden a los políticos de México?

Algunos rostros.
Ellos son algunos de los hombres que se encargan de la defensa de políticos como Javier Duarte
Algunos rostros.
Ellos son algunos de los hombres que se encargan de la defensa de políticos como Javier Duarte

Los 'abogados del diablo': ¿Quiénes defienden a los políticos de México?

Algunos rostros.Ellos son algunos de los hombres que se encargan de la defensa de políticos como Javier Duarte
Especial
2019-07-16 |15:35 Hrs.Actualización15:35 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque ellos han aceptado defender a personajes muy oscuros de la política mexicana

No cualquiera podría defender a políticos acusados de vínculos con el narcotráfico o funcionarios que presuntamente crearon empresas fantasmas o desviaron recursos por miles de millones de pesos. 

Sin embargo, estos abogados se echaron ese 'trompo a la uña' sin importar las consecuencias. Te presentamos a los defensores de los hombres más polémicos de México. 

ABOGADO DE CARLOS AHUMADA Y RAÚL SALINAS 

El abogado Juan Collado Mocelo fue detenido este martes por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en un restaurante de la colonia Lomas de Chapultepec, acusado de tener vínculos con la delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Collado Mocelo fue vinculado a proceso este miércoles por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por lo que permanecerá en prisión preventiva por 6 meses en el Reclusorio Norte mientras dura la investigación.

El litigante dirige la firma de abogados Collado & Asociados . Es abogado por la Universidad Panamericana y proviene de una familia de reconocidas figuras en el ámbito del Derecho en México.

Juan Collado es representante legal del expresidente Peña Nieto a quien representó en su divorcio con Angélica Rivera y además, su despacho representa en la actualidad al líder de Trabajadores Petroleros, Carlos Romero Deschamps.

En su catálogo de clientes durante su trayectoria se encuentran personajes que han causado controversia en la vida pública del país como Carlos Ahumada, Diego Fernández de Cevallos y Raúl Salinas de Gortari.

También han aparecido el expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Eduardo Fernández, así como el exsecretario general del PRI Alejandro Gutiérrez.

ABOGADOS DE JAVIER DUARTE

Detallista, con objetivos claros y admirador de Napoleón Bonaparte.

Así se describió en 2014 el abogado mexicano Pablo Campuzano de la Mora, que se convirtió en el protagonista inesperado de la primera audiencia de Javier Duarte en Guatemala, y también en la segunda, luego de que no le permitieran estar presente.

El joven mexicano trabaja desde 2016 en el despacho Del Toro Carazo Abogados, especializado en materia penal y en extradiciones.

De 2014 a 2016, Campuzano trabajó en el despacho Zinser, Esponda y Gómez Mont, en donde funge como socio el exsecretario de Gobernación en el gobierno de Felipe Calderón, Fernando Gómez Mont.

Luego tomó el caso el abogado Marco Del Toro, quien es socio fundador de su propio despacho de abogados, donde también labora Campuzano de la Mora.

 Del Toro es egresado de la Universidad Panamericana, no ha perdido ningún juicio y se define como un "apasionado" de su trabajo, al grado de salir a las 4 de la mañana de la oficina, según dijo en entrevista con la revista Líderes Mexicanos.

                                                                                                              Foto: Twitter/@Carloszup

Su despacho tiene experiencia en asesorar a polémicos personajes, ya que también llevaron el caso de la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

Sin embargo, en marzo de 2018, la firma de abogados Del Toro Carazo dejó de representar legalmente al exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, “por razones completamente ajenas al cliente, pero que son parte del secreto profesional, por lo que es nuestro deber mantenerlas como tal“.

¿Quién lleva el caso Javier Duarte ahora?

Pues nada más y nada menos que Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, el mismo abogado del exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

El abogado Sánchez Reyes Retana dirige desde 2007 su despacho, especializado en materia penal. Es licenciado en derecho por el Centro Universitario México y cuenta con estudios por la Universidad Anáhuac.

Además tomó el curso de Análisis Práctico de los Alcances de las Normas Antilavado en México, impartido por el ITAM, de acuerdo con su perfil de la red social Linkedin.

ABOGADO DE ROBERTO BORGE

Carlos Eugenio Carillo Gomila, abogado del exgobernador de Quintana Roo, es conocido por haber sido uno de los asesores del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, acusado en su país de espiar a opositores y de actos de corrupción. Tiene una especialidad en Derecho Procesal por la Universidad de Panamá.

Carrillo es socio fundador de la firma panameña Carillo Ley, con 37 años de experiencia en la labor de la jurisprudencia, donde se ha dedicado a casos complejos sobre presuntos delincuentes a nivel internacional.  

                                                                                                          Foto: http://www.carrilloley.com

Roberto Borge fue detenido el 5 de junio y se encuentra en un proceso de extradición a México, situación que busca evitar este abogado panameño argumentando irregularidades en el debido proceso. 

La detención de Borge se llevó a cabo cuando estaba a punto de tomar un vuelo con rumbo a París, Francia.

ABOGADO DE GUILLERMO PADRÉS

Antonio Lozano Gracia es socio fundador y director de su propio despacho Lozano Gracia Abogados. 

Esta firma de abogados lleva la defensa en contra de las acusaciones de las que ha sido objeto Guillermo Padrés Elías, confirma el despacho. 

                                                                                                          Foto: http://lozanogracia.com/

"Como es del conocimiento público, se ha librado una orden de aprehensión en su contra, que consideramos improcedente, injusta y violatoria de derechos humanos", según su sitio web. 

Lozano Gracia es licenciado en Derecho por la UNAM y cuenta con una especialidad en criminología por la Universidad de Salamanca.

Fue titular de la Procuraduría General de la República de 1994 a 1996, durante el gobierno de Ernesto Zedillo. Militó en el PAN de 1979 hasta el año 2012.

En dicho organismo político se desempeñó como secretario general del CEN, coordinador parlamentario, diputado federal, entre otros. 

Cuando fue procurador estuvo involucrado en el caso de La Paca, la vidente que contrató el fiscal especial Pablo Chapa Bezanilla para investigar el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu. El fiscal especial fue nombrado por Lozano.

ABOGADO DE ANDRÉS GRANIER

El abogado del exgobernador de Tabasco es Eduardo Luengo Creel. 

Este hombre fue el abogado de Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Salinas, en 1995, cuando Raúl fue acusado de cometer delitos fiscales y por el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, de acuerdo con reportes de La Jornada.

Es propietario del bufete Luengo Creel en la Ciudad de México y también es profesor en la Escuela Libre de Derecho, donde le dio clases al expresidente Felipe Calderón. 

                                                                                                            Foto: Cuartoscuro

El 8 de mayo Andrés Granier fue absuelto del delito de peculado y obtuvo su libertad absoluta.

 ABOGADO DE RODRIGO MEDINA

Alonso Aguilar Zínser fue abogado del exgobernador de Puebla, Mario Marín, acusado de proteger una red de pederastia. Estuvo a cargo de representar al exdirector financiero de Oceanografía, Martín Díaz, a quien Pemex acusó de fraude; así como a Carlos Almada, acusado de tejer una red de corrupción para financiar de manera ilegal las elecciones del 2000.

El abogado fallecido el 1 de febrero de 2018 a causa de un infarto, también formó parte de la defensa de Raúl Salinas de Gortari. 

Estudió en la Universidad Iberoamericana y según la revista Alcaldes de México, el abogado nunca ha perdido un litigio. Además, Aguilar Zínser participó en la elaboración del Código Nacional de Procedimientos Penales el cual es utilizado para regular el nuevo sistema acusatorio.

                                                                                                       Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, hoy es el defensor de Rodrigo Medina de la Cruz, exgobernador priista de Nuevo León y que ha sido acusado por el gobierno local de enriquecimiento ilícito y peculado, así como ejercicio indebido de funciones. 

Medina pisó el penal de Topo Chico, pero fue liberado en menos de un día para seguir con su proceso en libertad. 

ABOGADO DE CÉSAR DUARTE

Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana defendió al exsubsecretario de la defensa nacional, Tomás Ángeles Dauahare por presuntos nexos con el cártel de los Beltrán Leyva. Sin embargo, la PGR documentó que este abogado también fue defensor del narcotraficante Gerardo Álvarez, el Indio, publicó El Universal.

Otro cliente polémico que Reyes Retana tuvo en sus filas fue al empresario Zhenli Ye Gon, acusado de delincuencia organizada, lavado de dinero y portación ilegal de armas. Seguro recuerdas el caso porque en 2007 las autoridades mexicanas le decomisaron 205 millones de dólares en efectivo que tenía guardados en su "pequeña" casa de Lomas de Chapultepec.

En su perfil de LinkedIn, se describe como titular de un despacho especializado en materia penal.

"Con la finalidad de ofrecer un servicio integral, contamos con alianzas estratégicas con despachos especializados en materia civil, mercantil, fiscal y administrativa. Tenemos alianzas de despachos en los estados de California, Texas y Florida en los Estados Unidos".

Es egresado de la Universidad Anáhuac.

                                                                                                              Foto: @ElizabetPonce