Ellos son los gobernadores que se rebelan al presidente AMLO

Diferencias.
Enrique Alfaro, Javier Corral, AMLO, Silvano Aureoles y Martín Orozco
Diferencias.
Enrique Alfaro, Javier Corral, AMLO, Silvano Aureoles y Martín Orozco

Ellos son los gobernadores que se rebelan al presidente AMLO

Diferencias.Enrique Alfaro, Javier Corral, AMLO, Silvano Aureoles y Martín Orozco
Cuartoscuro
2018-12-04 |11:59 Hrs.Actualización11:58 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque hay resistencia en algunos estados a las ideas de la Cuarta Transformación 

La Cuarta Transformación de la vida pública de México arrancó este sábado con la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, pero esta nueva etapa no es del agrado de algunos gobernadores del país.

Este martes el presidente de México tendrá la primera sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en Palacio Nacional y se esperan algunos reclamos de gobernadores que están inconformes con algunas decisiones que ha tomado AMLO; aquí te dejamos los ejemplos más significativos.

ENRIQUE ALFARO

El gobernador electo de Jalisco, emanado de Movimiento Ciudadano, ha sido uno de los políticos que más han expresado su molestia con la figura de los delegados regionales del Gobierno de México. El pasado 28 de noviembre Alfaro le dijo a El Financiero que su administración no se dejará si el presidente quiere interferir en la vida pública de la entidad, especialmente en el tema de la seguridad.

“Nosotros no somos 'invitados' a ninguna mesa de seguridad convocada por un superdelegado del gobierno entrante, ni lo seremos, hagan lo que hagan en México. No se vale jugar a la política en temas de seguridad”, enfatizó.

Alfaro Ramírez puntualizó que él fue electo constitucionalmente, así como el próximo presidente, por los ciudadanos de esa entidad, además de que Jalisco “es un estado libre y soberano y con una Constitución propia”.

Y el pasado 23 de noviembre el gobernador electo de Jalisco, junto con representantes de organismos no gubernamentales y asociaciones empresariales, se pronunció por la defensa del pacto federal y la soberanía de la entidad.

Reclamó el recorte al Ramo 23, que consiste en las asignaciones de obra con cargo a la federación y los apoyos a municipios. 

“Levantamos la voz para decirle con respeto, señor presidente electo, no estamos dispuestos a permanecer callados ante los intentos por vulnerar el pacto federal y el orden constitucional, por congruencia histórica no podemos permitir que la imposición por medio del mayoriteo legislativo atente contra la autonomía y dignidad de Jalisco como estado libre y soberano”, sostuvo.

SILVANO AUREOLES CONEJO

El gobernador de Michoacán, del PRD, es otro de los gobernadores que no está dispuesto a sumarse de lleno a la Cuarta Transformación de México y este lunes informó que interpondrá una acción de inconstitucionalidad en contra de los superdelegados que pretende crear el gobierno de López Obrador.

“Por violentar la Constitución al invadir competencias de los poderes estatales, legal y democráticamente establecidos, hemos decidido interponer una controversia constitucional a la figura de los llamados 'superdelegados'”, escribió el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

“No podemos retornar a la época del centralismo, avasallando a los gobiernos locales con figuras intermedias; apostemos al fortalecimiento de una República federada, construida por todas y todos a lo largo de la historia de esta gran Nación”, agregó el gobernador michoacano.

JAVIER CORRAL 

El gobernador de Chihuahua, emanado del PAN, es otro de los mandatarios que ha tenido diferencias públicas con el presidente mexicano; el pasado 20 de noviembre, cuando el gobernador advirtió que su gobierno nunca se supeditará a ningún mando militar, en referencia a la creación de la Guardia Nacional que propone López Obrador.

“Lo digo abiertamente, nosotros no nos vamos a supeditar a un mando militar, Chihuahua no se va a someter a ningún mando militar”, declaró Javier Corral.

Corral consideró que el plan de AMLO es una estrategia que atenta contra la soberanía del Estado, que pretende desplazar a los gobernadores y, de llevarse a cabo, advirtió que las nuevas autoridades federales tendrán que asumir las consecuencias de desplazar a un componente fundamental, que son las autoridades locales.

Y el pasado 25 de noviembre, durante un foro en la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2018, el mandatario panista aseguró que su gobierno trabajará con la administración de AMLO pero sin sometimientos.

El gobernador del PAN aseguró que sus reclamos no son chantaje sino que son una defensa de los intereses de los chihuahuenses.

"Si a él lo eligieron 30 millones de mexicanos a mí me eligió la mayoría de los chihuahuenses", dijo Javier Corral.

MARTÍN OROZCO

El gobernador panista de Aguascalientes es otro de los mandatarios que considera que la Conago debe tener voto a la hora de que se apruebe el Plan de Paz y Seguridad que propuso Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 20 de noviembre Orozco Sandoval consideró que en el tema de seguridad todos los mandatarios deben ir en bloque para tener voz y voto.

En entrevista el mandatario estableció que “hay muchas cosas que inquietan” del citado plan, pero que la principal es “la cuestión de la coordinación, cómo va a operar y cómo se van a ligar las facultades de los estados, municipios y la federación en los diferentes tipos de delitos”.

“Es un tema tan delicado para todos los estados que se tiene que subir al seno de la Conago; que no puede esperar, además, porque se supone que al día primero de enero debemos de tener toda la forma de coordinarnos en seguridad”, advirtió.

CLAUDIA PAVLOVICH

Aunque no se ha confrontado directamente con el presidente de México, la gobernadora priista de Sonora sí ha tenido sus roces con legisladores de Morena, partido al que pertenece AMLO.

El pasado 7 de noviembre Pavlovich Arellano le pidió al grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados que los colores de los partidos no influyan en la distribución de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019.

“Las campañas electorales ya se acabaron, lo que importa es la gente, lo que importa son los resultados, independientemente de colores de partido. Somos gobierno en este momento y lo que tenemos que hacer es gobernar para todos”, dijo.