Ellos son los Lozoya, la familia que está en el ojo de la justicia

Lozoya.
Emilia, su madre Gilda y su esposa Marielle son investigados por las autoridades
Lozoya.
Emilia, su madre Gilda y su esposa Marielle son investigados por las autoridades

Ellos son los Lozoya, la familia que está en el ojo de la justicia

Lozoya.Emilia, su madre Gilda y su esposa Marielle son investigados por las autoridades
Especial
2019-11-05 |13:55 Hrs.Actualización13:54 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la familia Lozoya tiene una tradición política y priista

Emilio Lozoya Austin, quien fue director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, no está pasando su mejor momento pues las autoridades mexicanas han puesto el ojo sobre él y su familia por varios ilícitos, por ejemplo, triangulación de recursos.

Pero... ¿quiénes son los integrantes de esta familia, por qué es importante dentro de la política mexicana y desde cuándo empezó su tradición priista? Te contamos. 

LOZOYA SOLÍS

El primer Lozoya en incursionar en la vida política fue Jesús Lozoya Solís, abuelo de Emilio Lozoya Austin. 

Aunque Lozoya Solís era médico de profesión, entre 1955 y 1956 fue gobernador de su estado natal: Chihuahua, el cual abandonó para estudiar en la Escuela Médico Naval. 

Lozoya Solís militó en el PRI y fue también empresario en el rubro de la salud. Con Susana Thalmann Richard tuvo a su único hijo: Emilio. 

LOZOYA THALMANN

Si bien su padre militaba en el PRI, Emilio Lozoya Thalmann tuvo su acercamiento más importante en la política mientras estudiaba en la Facultad de Economía de la UNAM, de donde es egresado. 

Ahí, Lozoya Thalmann conoció a Carlos Salinas de Gortari y a Manuel Camacho Solís, ambos personajes claves de la política mexicana y el priismo. Se casó con Gilda Austin, con quien tiene dos hijos: Emilio y Gilda. 


Desde joven militó en el PRI y en 1988, cuando Salinas llegó a la presidencia, fue nombrado director del ISSSTE en donde estuvo hasta 1993, año en el que fue nombrado secretario de Energía. 

Aunque después de esto, Lozoya Thalmann se alejó de la política, su hijo, con quien comparte nombre apenas empezaba. 

LOZOYA AUSTIN


Emilio Lozoya Austin es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es maestro por la Universidad de Harvard.

El primer paso importante en la política de Lozoya Austin fue cuando formó parte de la oficina de asuntos internacionales durante la campaña y el periodo de transición del expresidente Enrique Peña Nieto, de quien se volvió cercano. 

Lozoya Austin se convirtió en titular de Pemex, cargo que ocupó hasta 2016. El exfuncionario, quien ya fui inhabilitado por 10 años, es acusado de haber recibido más de 10 millones de dólares por parte de la empresa Odebrecht. 

Con la llegada del nuevo gobierno, Lozoya Austin ha sido uno de los personajes del gobierno pasado investigados; sin embargo, este miércoles 24 de julio,un juez ordenó este miércoles la suspensión indefinida la segunda orden de aprehensión en su contra. 

Erik Zabalgoitia Novales, juez Décimo Cuarto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, tomó esta decisión, la cual está dentro del juicio de amparo 575/2019. Esto tiene que ver con el caso Odebrecht, por el cual a Lozoya se le imputan los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

Las acusaciones se derivan específicamente por la compra que hizo Marielle Helene Eckes, esposa del extitular de Pemex, de una residencia ubicada en Ixtapa, Guerrero, cuyo valor fue de 1.9 millones de dólares. Marielle es alemana y su familia es fundadora de una importante empresa productora de zumos y bebidas en Europa. . Según reportó el diario Reforma, las cuentas de Eckes también fueron congeladas.

(Marielle Eckes /FB)

Anteriormente, Lozoya también obtuvo una suspensión definitiva, pero por el caso Agro Nitrogenados, la cual quedó sin efecto porque no pagó la garantía de 500 mil pesos ni se presentó ante el juez.

De acuerdo con su abogado, Javier Coello Trejo, deliberadamente se dejó sin pagar la garantía y su cliente no se presentó, ya que consideró que no hay garantías de que no vaya a ser detenido por este u otros delitos.

Por este caso, este día fue detenida en Alemania Gilda Austin, la madre de Lozoya, quien es acusada de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

Además, Gilda Lozoya Austin, hermana de Emilio, también es investigada por triangulación y sus cuentas fueron congeladas.