El pasado sábado 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional por el actual brote de viruela del mono, después de que se hayan declarado cerca de 16 mil casos (cinco de ellos mortales) en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endém
Entre esos países se ecuentra México, donde se han registrado varios brotes; incluso ya existen medidas para evitar el contagio. Aquí te mostramos la stuación de esta enfermedad en nuestro país.
MEDIDAS
La secretaría de Salud (Ssa) informó que ampliaron las medidas preventivas contra la viruela del mono tras la emergencia de salud pública internacional que declaró la OMS.
En un comunicado, indicó que en el país se han reportado 55 casos de viruela del mono en nueve entidades, principalmente en Ciudad de México, Jalisco, Sinaloa, Veracruz y otros.
Además, se habilitará el centro automatizado de atención telefónica para orientar a las personas y facilitar el acceso a la atención.
Otra de las medidas es presentar materiales informativos en el sitio web del gobierno mexicano para la viruela del mono.
“Se capacitará al personal de salud y se realizarán talleres de concientización y manejo de riesgos dirigidos a poblaciones clave, entre otras medidas”, agregó.
ESTADOS
Las entidades donde ya s ehan confirmado casos son:
¿QUÉ ES?
Es una enfermedad que se contagia por el virus conocido como el de viruela símica o viruela del mono. Se trata de una infección zoonótica vírica, lo que significa que puede propagarse de animales a seres humanos. También puede propagarse de persona a persona.
SÍNTOMAS
Mientras que algunas personas tienen síntomas leves, otras pueden presentar síntomas más graves y necesitar atención en un centro de salud. Las personas con mayor riesgo de sufrir un cuadro grave de la enfermedad o complicaciones son las personas embarazadas, los niños y las personas inmunodeprimidas.
Los síntomas más comunes de la viruela símica son:
A estos síntomas les sigue o acompaña una erupción que puede durar de dos a tres semanas.
La erupción se puede ubicar en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, los ojos, la boca, el cuello, la ingle y las regiones genitales o anales del cuerpo. El número de lesiones puede oscilar entre unas pocas y varios miles. Al principio, las lesiones son planas, luego se llenan de líquido y, a continuación, se forman costras, se secan y se desprenden, y por debajo se forma una capa nueva de piel.
Los síntomas suelen durar de dos a tres semanas y, por lo general, desaparecen por sí solos o con cuidados de apoyo, como medicamentos para el dolor o la fiebre.
Las personas son infecciosas hasta que todas las lesiones se han cubierto de costras, las costras se han caído y se ha formado una nueva capa de piel debajo.
Cualquier persona que tenga síntomas compatibles con la viruela símica o que haya estado en contacto con alguien que tenga viruela símica debe llamar o visitar a un médico.
GRAVEDAD
En la mayoría de los casos, los síntomas de esta enfermedad desaparecen por sí solos en unas pocas semanas. Sin embargo, en algunas personas, las infecciones pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte.
Los bebés recién nacidos, los niños y las personas con inmunodepresión subyacente corren el riesgo de padecer síntomas más graves y de morir a causa de la viruela símica. Las complicaciones de la viruela símica son infecciones cutáneas secundarias, neumonía, confusión y problemas oculares.
¿CÓMO SE TRANSMITE?
Las autoridades sanitarias mexicanas explicaron que este tipo de viruela se transmite:
¿EXISTE VACUNA?
A pesar de que la enfermedad fue declarada una emergencia global, no existe una vacuna o una empresa farmacéutica que se dedique completamente a la elaboración de un medicamento que elimine los síntomas o evite el contagio de la viruela del mono.
Sin embargo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) emitió la recomendación de extender el uso de una vacuna contra la viruela para combatir la propagación de la viruela del mono.
El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA recomendó extender el uso de la vacuna Imvanex para incluir la protección de los adultos contra la viruela del mono.
La Unión Europea aprobó en 2013 la vacuna Imvanex, de la empresa danesa Bavarian Nordic, para prevenir la viruela y de la cual se extiende su utilización por su similitud con el virus de la viruela del mono. Este lunes, aprobó la extensión de la vacuna, por lo que el laboratorio acelerará su producción para frenar los contagios a nivel mundial.