Empresa de cónsul de Nicaragua vigilaba centro migratorio de Ciudad Juárez

El gobierno de AMLO aumentó la entrega de contratos a SEICSA desde 2019
El gobierno de AMLO aumentó la entrega de contratos a SEICSA desde 2019
Centro migratorio.El gobierno de AMLO aumentó la entrega de contratos a SEICSA desde 2019
Cuartoscuro
Nación321
2023-03-30 |08:20 Hrs.Actualización08:15 Hrs.

El centro del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 39 migrantes a causa de un incendio provocado, era vigilado por guardias de la empresa Servicios Especializados de Investigación y Custodia (SEICSA), propiedad de Elías Gerardo Valdés Cabrera, cónsul honorario de Nicaragua en Coahuila y Nuevo León. 

De acuerdo con una investigación hecha por Mario Gutiérrez Vega de Latinus, esta empresa ha obtenido contratos por más de 3 mil millones de pesos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Si embargo, el nombre de la empresa no fue mencionado por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia de prensa del miércoles 29 de marzo, pues argumentó que no lo revelaría debido a que guardar secrecía como parte de las investigaciones.

Aseguró que se está recabando toda la información para saber si la empresa contaba con los permisos correspondientes para operar con el INM.

En un video difundido en redes sociales sobre incendio ocurrido en la estación de Ciudad Juárez se observa que guardias de SEICSA se encuentran dentro de las instalaciones, a la par de los agentes del INM. 

El medio relató que el gobierno de AMLO aumentó la entrega de contratos a SEICSA desde que Valdés Cabrera fue nombrado en 2019 cónsul honorario por Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

La empresa también ha sido contratada por la Fiscalía General de la República (FGR), el Banco del Bienestar, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, el Instituto Mexicano del Seguro Social, Caminos y Puentes Federales (Capufe) y una decena de oficinas federales.

SEICSA tiene diversas denuncias por violaciones a los derechos humanos, principalmente en incidentes con migrantes. Un informe de la Coalición de Organizaciones de la Sociedad Civil enviado a la ONU en 2016 documentó al menos 10 agresiones de empleados de las empresas SEICSA y CUSAEM a migrantes que iban en trenes de carga en la ruta Apizaco-Guadalajara.