En 2022, más de 35 mil hallazgos arqueológicos; la mayoría en el Tren Maya: INAH

Las autoridades informaron que seguirá con la preservación de piezas arqueológicas el próximo año.
Las autoridades informaron que seguirá con la preservación de piezas arqueológicas el próximo año.
Piezas arqueológicas.Las autoridades informaron que seguirá con la preservación de piezas arqueológicas el próximo año.
Especial
Nación321
2022-12-27 |15:54 Hrs.Actualización15:53 Hrs.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que, en 2022, registró relevantes descubrimientos arqueológicos, principalmente, en los tramos donde se construyen las obras del Tren Maya.

En un comunicado, indicó que en los siete tramos ha identificado casi 35 mil monumentos entre los mil 500 kilómetros de línea ferroviaria. De estos, precisó que hasta la fecha se han registrado y recuperado información de 4 mil 500 piezas.

Sin embargo, estos no fueron los únicos hallazgos que los especialistas del INAH encontraron en el sur y el centro de México.

El organismo de la Secretaría de Cultura señaló que, también en el sur, específicamente en Yucatán, hallaron dos esculturas de piedra caliza, una en Uxmal y otra en Oxkintok, sitios de la Ruta Puuc de Yucatán, las cuales presentan relieves por ambas caras y cuya antigüedad se estima en el periodo Clásico Tardío (750-900 d.C.).

La denominada Estela 18 que se descubrió en el Patio Hundido de Uxmal representa una deidad femenina, explicó el INAH, al asegurar que tiene ojos grandes, boca y pecho descubierto con un elemento de perlas, brazaletes, falta hasta los talones y un quetzal sostenido en la mano izquierda.

"En la cara opuesta, se observa una deidad masculina con un elemento de ala ancha decorado con plumas y una cabeza de lechuza; está adornado con lo que parece ser brazaletes, taparrabos y vendas en las piernas, en la mano izquierda sostiene un bastón y en la diestra, un bulto", explicó.

Por otra parte, en Palenque, Chiapas, se registró en julio pasado el primer taller lítico (600-850 d.C.) y cementerio de esa antigua ciudad maya, así como el entierro de una mujer que perteneció a la elite y vivió en el último periodo de ocupación de la urbe, entre 800 y 850 d.C. 

"La osamenta presenta deformación craneal e incrustaciones de piedras preciosas en la dentadura, aspectos que hacen referencia a su influencia y prestigio en la sociedad palencana", detalló.

En el centro del país el INAH también halló una capa de restos cerámicos del periodo Preclásico Medio (1200-600 a.C.). Este descubrimiento, del que sobresalen vasijas y figurillas de formas humanas ha duplicado la temporalidad del asentamiento humano en esta área, según los especialistas.

Mientras que en el Parque Rosario Castellano se descubrieron vestigios arquitectónicos de inicios del siglo XX, relacionados con la Fábrica Nacional de Cartuchos, así como otros más antiguos, correspondientes a tramos de muros de adobe que pertenecieron a Casa Mata, el fortín colonial destruido durante la Batalla de Molino del Rey contra las tropas estadounidenses, el 8 de septiembre de 1847.

"También en la Ciudad de México, ese mismo mes, se hallaron los restos de una vivienda mexica y de cuatro entierros infantiles del periodo Colonial Temprano (1521-1620 d.C.), durante un salvamento arqueológico efectuado en un predio de La Lagunilla, en el Centro Histórico, cuya zona en tiempos prehispánicos correspondió al barrio de Cotolco, en la parcialidad de Atzacoalco, una de las cuatro grandes divisiones territoriales de la antigua México-Tenochtitlan", añadió.

El INAH concluyó que muchas piezas denotan las difíciles condiciones de vida soportadas por los indígenas que no pudieron huir de Tenochtitlan durante el sitio y la invasión española.