Los incidentes aéreos se han vuelto comunes en México, pues en ellos han fallecido secretarios de Gobernación y gobernadores. Sin embargo, este 2022 ha sido marcado por los derribos de helicópteros oficiales, pues de enero a noviembre suman 4 casos en los que han muerto 22 personas, todas relacionadas con tareas de seguridad pública.
Este 17 de noviembre falleció el titular de Seguridad de Aguascalientes, luego de que se cayera el helicóptero en el que viajaba, este caso se suma a otros tres registrados en lo que va del año.
El secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Porfirio Sánchez Mendoza, y otras cuatro personas murieron en un accidente aéreo, tras un operativo que estaba llevando a cabo en las inmediaciones del municipio de Jesús María, informó Teresa Jiménez Esquivel, gobernadora de la entidad.
Tras lamentar el siniestro, mencionó que ya se llevan a cabo investigaciones, sin embargo "todo indica que se trata de un accidente". Asimismo, enfatizó que el piloto maniobró para caer en un lote baldío y no en un lugar poblado.
En el helicóptero viajaban el secretario estatal de Seguridad Pública, Porfirio Javier Sánchez Mendoza; el piloto Olegario Andrade Zamorano; el capitán Víctor Manuel Valdés Sánchez; el artillero Juan Humberto Rincón Martínez y el artillero Alejandro Serafín Guerrero.
Un helicóptero Eurocopter de la Secretaría de Marina (Semar) se desplomó en el municipio de Centla en Tabasco, la aeronave era tripulada por cinco miembros del ejército, tres de ellos fallecieron y dos resultaron lesionados.
Una de las grabaciones muestra a la unidad suspendida en el aire, cuando de repente comienza a girar hasta que cae.
La aeronave se estrelló en un predio cercano a un jardín de niños, por lo que los vecinos de inmediato corrieron al lugar para auxiliar a los tripulantes y observar de cerca lo ocurrido.
En otro de los videos se ve cómo la gente ayuda a uno de los elementos heridos, quien sale con el rostro ensangrentado, mientras lo conducen hacia la calle.
Luego de que el narcotraficante, Rafael Caro Quintero, fuera detenido en Sinaloa, se dio a conocer que un helicóptero que presuntamente participó en la captura, habría sido derribado. En el incidente del helicóptero Black Hawk de la Secretaría de Marina (Semar) viajaban 15 personas.
El día del incidente, salió del aeropuerto del Valle del Fuerte, en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, junto con tres helicópteros hacia el municipio de Choix, en los límites con Chihuahua, para participar en el operativo para la recaptura de Caro Quintero.
Tras los rumores, la Fiscalía General de la República (FGR) concluyó que no se trató de un ataque externo sino por falta de combustible.
Un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar) se desplomó cuando estaba por aterrizar en el Aeropuerto Internacional “Rafael Buelna” de Mazatlán. El informe de la dependencia señaló que los cinco tripulantes tienen heridas leves que no ponen en riesgo su vida.
El accidente con el helicóptero MI 17 ocurrió poco después de las 12 horas cuando el helicóptero pretendía aterrizar, giró varias vueltas y luego se desplomó desde una altura aproximada de 20 metros.
De acuerdo con la Secretaría de Marina, “la aeronave se encontraba brindando apoyo en el combate a incendios forestales en el estado de Sonora y se dirigía a la Base Aeronaval de Veracruz”