El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, declaró que México y Cuba convocarán a una cumbre de países progresistas.
En el marco de la visita del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a México, el canciller sostuvo que ambos países buscarán trabajar para reunir a un grupo de países que piensan de la misma manera.
“Todavía sería muy prematuro decir cuándo va a ser, pero países progresistas de América Latina están: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Venezuela, Bolivia, Chile, Honduras… Todavía no tengo la lista completa, pero la idea es que hace muchos años no había una coincidencia entre países de posiciones sociales de avanzada como es ahora”, afirmó.
Durante este foro, se buscarán tratar temas como seguridad alimentaria y bienestar, al igual que otros temas que son prioritarios para la comunidad, sostuvo el canciller.
Por otro lado, señaló que seguirán impulsando en todos los foros internacionales de los que México es parte, el reclamo para que se termine el bloqueo económico a Cuba.
En este sentido, el canciller resaltó que la gran mayoría de los países latinoamericanos se han mostrado en contra de estas acciones, y se mostró confiado en que Colombia se sume a esta exigencia.
Ebrard descartó que la postura genera fricciones en la relación con Estados Unidos, el país que mantiene esa medidas sobre la isla.
“No es un afán de molestar a Estados Unidos o tener fricción con Estados Unidos, no es la idea”, expresó en entrevista con medios.
“No creo porque México ha guardado esta postura desde 1962, entonces voy a decirlo así, México y Estados Unidos somos aliados, pero no tenemos intereses idénticos; México es un país de Latinoamérica, somos un país hispanoparlante y venimos de civilizaciones muy grandes”, dijo.
Además, consideró que pedir que se levante el bloqueo a Cuba es un reclamo que puede hacer eco dentro de Estados Unidos, ya que sostuvo que no todos están a favor de esta medida.