El presidente Andrés Manuel López Obrador comparó este miércoles a Justo Sierra con el escritor Guillermo Sheridan por sus ideas sobre el voto universal y la participación de todas las personas en las elecciones.
Al ser cuestionado sobre las acciones de inconstitucionalidad promovidas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la oposición, dijo que los conservadores y también los funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) no son demócratas, pero pueden ser intelectuales aunque estén en contra del voto universal.
Como ejemplo, citó al historiador y filósofo Justo Sierra del cual, aseguró, nunca estuvo de acuerdo con la implementación del voto universal justo como estaría en este momento Guillermo Sheridan.
"Sheridan, para que lo repetimos, dice que el pueblo no es bueno, el pueblo es malo, es una disputa, un debate de siglos...Don Justo Sierra era un gran intelectual, se le llegó a considerar el maestro de América y no estaba a favor del voto universal, si uno ve a Sheridan, pues es lo mismo, claro, hay una gran diferencia entre don Justo Sierra y Sheridan", declaró.
López Obrador mencionó que los conservadores siempre han buscado que el voto sea selectivo en México y recordó que, durante muchos años, la derecha buscó que no contará el derecho de algunos trabajadores, como ocurrió con el sufragio de las mujeres.