Entre la llegada de la izquierda y el COVID-19: Así fueron los Gritos de AMLO

Hacemos un breve recorrido por los Gritos de Independencia del Presidente
Hacemos un breve recorrido por los Gritos de Independencia del Presidente
Recorrido patrio.Hacemos un breve recorrido por los Gritos de Independencia del Presidente
Especial
Nación321
2024-09-15 |09:54 Hrs.Actualización09:54 Hrs.

Este 15 de septiembre de 2024, México conmemorará el 214 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia del país. 

Como de costumbre, el jefe del Ejecutivo federal saldrá al balcón central del Palacio Nacional para emitir la arenga para recordar a los héroes que nos dieron patria. Se tratará también del último Grito de Independencia que dará el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, en Nación321 hacemos un breve viaje por el tiempo y recordamos cómo han sido las cinco ceremonias que, hasta el momento, el político tabasqueño ha encabezado. 

2019:

Luego de llegar a la Presidencia de la República el 1 de diciembre de 2018, López Obrador lanzó su primer Grito de Independencia el 15 de septiembre de 2019, en medio de un ambiente de felicidad de parte de miles de seguidores que se dieron cita en el Zócalo de la Ciudad de México. 

El 'pulso' social era de entusiasmo luego de unas elecciones en las que Obrador arrasó en las urnas. Ese Grito se distinguió por el sentimiento de esperanza en el nuevo gobierno. 

El festejo estuvo aderezado por la presencia de La Original Banda El Limón, que interpretó sus mejores éxitos en la noche mexicana. La música, desde el inicio, ha sido un sello del Presidente.


2020:

Uno de los pasajes más complicados del México contemporáneo llegó de la mano de una pandemia que 'metió a sus casas' a millones de personas alrededor del mundo. 

Nuestra nación no escapó del escenario apocalíptico que permeó el planeta en ese año con la llegada y multiplicación sin freno del virus del COVID-19. 

Para este año, el Presidente no dejó pasar la fecha y, con todo y pandemia, encabezó la ceremonia en un Zócalo que lució una estampa dramática: ni un alma estaba en la plancha de la plaza más importante del país en la fecha más icónica de los mexicanos.

El Coronavirus dejó un Zócalo inédito: vació y con la esperanza de que la pandemia se alejara de un México que padeció la muerte en masa por la pandemia que azotó la Tierra.

2021:

Aún enfrentando la pandemia por COVID-19, el Presidente encabezó la ceremonia de los mexicanos ante un Zócalo nuevamente vacío en el que apareció una pirámide de la época de la Gran México-Tenochtitlán en la que una voz narró la historia de nuestra nación.

Tras el Grito, un escenario se iluminó para dar paso a la presentación -en solitario- de la cantante Lila Downs, quien amenizó ese 15 de septiembre sin gente que gritara 'Viva México'. 

Sin embargo, la transmisión del evento en redes sociales llegó a millones de casas que, con puertas cerradas, celebraban la Independencia del país. 


2022

La fiesta regresó al corazón de México. Tras dos años de pandemia y de miles de cancelaciones de eventos públicos, finalmente regresó la gente al Zócalo de la CDMX. 

Nuevamente lleno y con una pandemia prácticamente superada, el Presidente se acompañó de miles de mexicanos para celebrar la patria y el México actual. 

López Obrador terminó su arenga para dar paso a una verdadera fiesta que se había negado por razones sanitarias los últimos 2 años. Gritos y gritos se escucharon en el Zócalo. 

¿Y quién mejor para poner ambiente que los Tigres del Norte? La agrupación mexicana 'ensalzó' un festejo que terminó en júbilo, con una visible felicidad de López Obrador quien celebraba, además, que su gobierno había 'pasado' la parte más crítica de la pandemia. 


2023

En su último Grito de Independencia, el Presidente preparó un festejo multitudinario, con miles de personas en la plancha del Zócalo.

El mandatario federal invitó a uno de sus grupos favoritos del momento: Grupo Frontera, quien hizo bailar a miles de asistentes, en un ambiente de celebración por la Independencia de México. 


2024: La despedida de AMLO tiene consigo el arranque del sexenio de su sucesora, la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo que verá el festejo a la espera de que, en un año, ella sea la primera mujer, en má de 200 años de historia, en encabezar un evento de esta naturaleza.