¡Pelea, pelea!
Quien ya se puso "filoso" es el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, pues retó a las academias de medicina a enviar a sus médicos afiliados a las zonas marginadas del país, luego de las críticas que ha recibido el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por contratar a médicos cubanos.
En una declaración con medios de comunicación, tras participar en la presentación del libro ‘Exceso de Muerte’ en el Fondo de Cultura Económica (FCE) el subsecretario se dijo a favor del debate sobre la situación de los médicos en México porque, añadió, lo importante es que haya preocupación por el bienestar social.
López-Gatell Ramírez llamó a las asociaciones de medicina a presentar la lista de sus médicos dispuestos a ir a las zonas marginadas de México.
"Sería fabuloso que mañana tengamos un comunicado oficial, por ejemplo, de la Academia Nacional de Medicina o de la Academia Mexicana de Cirugía, o de la Academia de Pediatría, diciendo aquí está la lista. No de 500 sino de estos 13 mil médicas y médicos de distintas edades, de distintos grados de entrenamiento y de experiencia que ponemos a disposición como asociaciones civiles para que vaya a las zonas marginadas de nuestro país y que prácticamente nos desmientan en el sentido de ‘ya no traigan a los cubanos, no va a ser necesario porque aquí estamos nosotros y nosotros dispuestos a ir a la zona tarahumara'”, expuso.
Añadió que los médicos cubanos contratados serán en su mayoría especialistas con capacidad de enseñanza que trabajarán, sobre todo, en los estados del sur.