¿AMLO ya piensa en quitar el impuesto a las gasolinas?

El gobierno de AMLO planea eliminar un impuesto al combustible para el próximo año
El gobierno de AMLO planea eliminar un impuesto al combustible para el próximo año

¿AMLO ya piensa en quitar el impuesto a las gasolinas?

¿Gasolina barata?El gobierno de AMLO planea eliminar un impuesto al combustible para el próximo año
Cuartoscuro
2018-10-18 |07:58 Hrs.Actualización08:05 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta medida evitaría que el gobierno reciba miles de millones de pesos en 2019

Rocío Nahle, próxima secretaria de Energía, informó que el equipo del presidente electo valora eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en gasolinas para el presupuesto de 2019, y que analizan de dónde se recuperaría tal monto que se traduce en aproximadamente 250 mil millones de pesos.

“Si eliminamos 250 mil millones de pesos, tenemos que ver de dónde los vamos a recuperar, eso es lo más importante y eso es lo que estamos valorando”, dijo en entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Esto porque se tienen programas sociales y de infraestructura como la nueva refinería que serían ocho mil millones de dólares aproximadamente, la rehabilitación de seis refinerías y la inversión de más de 20 mil millones en el sistema eléctrico.

Cuestionada sobre la advertencia del actual secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, de que eliminar el impuesto sería abrir un boquete en las finanzas del próximo gobierno, la legisladora de Morena dijo que está hablando con Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda, porque hay inversión histórica planeada y le redituará al país.

NUEVA REFINERÍA

Detalló que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que para este año se destinarán 50 mil millones de pesos para la construcción de la nueva refinería, que estiman cueste 8 mil millones de dólares (160 mil millones de pesos) y quieren construirla en tres años.

En cuanto a la emisión de deuda que anunció Petróleos Mexicanos (Pemex), advirtió que el gobierno electo ha dicho que no quiere más deudas en toda la administración federal, por lo que Octavio Romero está hablando con el actual director de la empresa productiva del Estado.

“Nosotros no aprobamos ninguna deuda más y sobre todo a Petróleos Mexicanos si no incluía un proyecto específico que nos digan en lo que lo van a utilizar”, aseveró.

Al referirse a las tomas clandestinas, Nahle García aseguró que se aplica un programa de seguridad intenso para todo el país con respecto a esta problemática, y en lo legal se legisla para que el delito sea tipificado como grave.