"Es politiquería, están mintiendo", responde AMLO a informe de EU

AMLO rechazó los resultados del informe del Departamento de Estado de EU
AMLO rechazó los resultados del informe del Departamento de Estado de EU
¿Politiquería?AMLO rechazó los resultados del informe del Departamento de Estado de EU
Cuartoscuro
Nación321
2023-03-21 |09:49 Hrs.Actualización09:45 Hrs.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de "politiquería" el informe sobre derechos humanos 2022 del Departamento de Estado de Estados Unidos.

"No es cierto, están mintiendo, es pura politiquería, no quieren abandonar la doctrina Monroe, no quieren cambiar, se creen el gobierno del mundo y nada más ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, pero ya ni enojarse, así son", señaló López Obrador en su conferencia mañanera.

En el informe, el Gobierno de Estados Unidos advirtió sobre "problemas significativos" en México en materia de derechos humanos que incluyen ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, tortura, restricciones a la libertad de expresión y a los medios de comunicación e insuficiente investigación de casos de violencia de género.

En este sentido, el mandatario mexicano también calificó de "mentirosos" a los funcionarios estadounidenses. 

"Nomás decirles que no es cierto, que son unos mentirosos, pero que tampoco lo vayan a tomar a mal. Es como si aquí nosotros nos evaluáramos, con derechos humanos", dijo. 

En el reporte anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, el Departamento de Estado de EUA indica que, a pesar del control efectivo sobre las fuerzas de seguridad hubo casos de abuso. 

"La impunidad y las tasas extremadamente bajas de enjuiciamiento siguieron siendo un problema para todos los delitos, incluidos los abusos contra los derechos humanos y la corrupción", señala el documento.

AMLO consideró que este informe "no tiene que ver con Biden, esos son los que están ahí desde tiempo atrás y no quieren cambiar, son los que quieren someter, no respetan, no saben que los pueblos somos libres e independientes, soberanos y son muy injerencias, por eso no hay que tomarlos en serio".