El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó este lunes contra la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, al considerar que tiene una "tendencia conservadora".
Cuestionado al respecto en su conferencia de prensa matutina, AMLO dijo que aunque lo han invitado por muchos años, él ha decidido no asistir.
"La feria del Libro de Guadalajara es siempre una especie de conclave de la derecha (...) No estoy en contra, nada más decir que tiene una tendencia conservadora, por eso no voy", apuntó.
A la par, López Obrador acusó que la Feria del Libro también tiene invitados más consientes y críticos, no de derecha, pero lo atribuyó a una "simulación".
"Tiene fama, mucha fama, son muy buenos para la simulación y se invitaba a Saramago, o a escritores buenos y progresistas, pero [lo hacían] nada más porque se destinaba y se sigue destinando mucho dinero para eso, para buenos hoteles y viáticos", dijo.
Esta no es la primera ocasión que AMLO se lanza al respecto, en 2022 acusó que este espacio era "un foro del conservadurismo".
En esta ocasión la críticas se dieron en contexto de un evento dentro de la FIL, donde las y el ministro Margarita Ríos Farjat, Loretta Ortiz y Alberto Pérez Dayán, criticaron una propuesta del Presidente para que los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos por voto popular.