Porque al igual que AMLO varios opositores fueron espiados por el gobierno mexicano
En el Archivo General de la Nación fue presentada este martes la versión pública de los archivos de espionaje del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) “sobre los informes que se generaron en el periodo del 14 de junio de 1979 al 13 septiembre de 1983”, los cuales abarcan la trayectoria política del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.
En los archivos del CISEN se afirma que AMLO trabajaba para el Partido Comunista de México, lo cual ya había sido mencionado por el propio presidente el pasado 6 de marzo durante un conferencia de prensa en Palacio Nacional.
"Yo siempre les dije aquí que no todo lo que sale en los expedientes de los opositores es cierto, muchas cosas ahí son inventadas, ahí viene por ejemplo que era yo miembro del Partido Comunista cuando fui director del Instituto Indigenista de Tabasco (1977), lo afirma Miguel Nazar Haro, el finado Miguel Nazar Haro (exdirector de la Dirección Federal de Seguridad), y que yo apoyaba y financiaba a ese partido y a otros de izquierda. Pues no era yo militante del Partido Comunista, pero sí apoyaba yo a los luchadores sociales, esa nota, ese reporte no obedece a la verdad", expresó López Obrador.
El presidente mexicano dijo que en su expediente hay muchos otros con "falsedades" y que a nombre de esas cosas inventadas, se cometieron "grandes injusticias".
"Se cometieron grandes injusticias por etiquetar a luchadores sociales, se les reprimió, mucha gente, campesinos que ni sabían qué era el comunismo y fueron acusados y reprimidos por eso, en esos años, entonces nunca más un régimen autoritario que persiga a las personas por sus ideales, por su militancia partidista, por sus convicciones, eso se termina en el país, por eso la desaparición del Estado Mayor, del Cisen, por eso se cierran las Islas Marías como penal y como cárcel", agregó López Obrador.
Además, el titular del Ejecutivo aseguró que ya no se espía a nadie ni se escuchan llamadas telefónicas de opositores debido a que se vive una nueva etapa en la vida política del país.
"Por eso también se abren los archivos generales de la nación porque me hicieron el planteamiento porque yo era jefe del Estado y que iba a causar escándalo, polémica, el que Nazar Haro dijera que yo era dirigente del Partido Comunista hace 40 años, pero no tengo nada que ocultar y siempre he luchado por mis ideales y por mis principios", expresó AMLO.
El Partido Comunista Mexicano se fundó el 25 de septiembre de 1919 con la intención de defender a la clase obrera y seguir las bases de la Internacional Comunista, de acuerdo con el documento "Cuatro partidos políticos sin registro electoral" de Revistas UNAM.
CITA A MARX
El presidente López Obrador aprovechó su conferencia de prensa para citar al filósofo alemán y e ideólogo del comunismo, Carlos Marx.
"Cuando estábamos estudiando en las ciencias sociales nos decían que el capital se acumulaba por la explotación que hacía el burgués del proletario, pues eso en el caso de México no aplica del todo, aquí la acumulación de capital se llevó a cabo mediante la corrupción, mediante el saqueo, aquí el maestro Marx no le atinó, siendo tan inteligente y uno de los mejores filósofos del mundo, y eso se ha ido soslayando porque así conviene a los saqueadores", dijo AMLO.
Y es que para el titular del Ejecutivo, la crisis en México tiene que ver en buena medida con los malos gobiernos.
"La crisis en México se originó por la corrupción, permitida y auspiciada por los malos gobiernos, nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes, si ya no hay corrupción tolerada va a resurgir México, estoy seguro que si acabamos con la corrupción vamos a poder enfrentar el resto de los problemas, la corrupción fue la causa principal de la desigualdad económica y social", puntualizó el presidente.