Porque tienen una rivalidad política desde que se enfrentaron en la elección de 2006
Muy poquito duró la tregua entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, de nueva cuenta intercambiaron mensajes sobre corrupción y energía.
Apenas el pasado 4 de febrero el titular del Ejecutivo y el exmandatario chocaron por un trabajo que desempeñó Calderón Hinojosa luego de dejar Los Pinos; AMLO aseguró que esta era una prueba del conflicto de interés y corrupción en la que incurrían exfuncionarios públicos pero un día después el presidente ofreció una disculpa al exmandatario.
Pero los adversarios políticos tuvieron su último argumento este lunes, luego de que López Obrador informara en su conferencia de prensa que varios exfuncionarios de primer nivel que trabajaron o colaboran con empresas extranjeras del sector eléctrico, dijo, contribuyeron a destruir gradualmente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y son responsables de que la luz fuera cada vez más cara.
#ConferenciaPresidente | El sector energético se ha debilitado. México es de los países donde se paga más cara la energía eléctrica.
— Com. Social del Gobierno de México (@ComGobiernoMx) 11 de febrero de 2019
“Se han hecho negocios al amparo del bien público y se hicieron contratos para favorecer a particulares” https://t.co/W1xyn0rFO2
"Todo esto afecta a los mexicanos porque se tiene que pagar más por la luz, desde que se inició esta política privatizadora porque esa es la verdad, el que se le entregó una parte importante del mercado a empresas particulares, en vez de mejorar, hemos empeorado en esta materia", dijo López Obrador.
Entre los nombres de los exfuncionarios destaca el del exmandatario Felipe Calderón Hinojosa, quien se desempeñó como secretario de Energía de 2003 a 2004 en el sexenio de Vicente Fox Quesada.
Ante el señalamiento del presidente López Obrador, el expresidente mexicano respondió vía Twitter que solo quien ignora la complejidad del sector energético puede asombrarse de que expertos trabajen honestamente en el sector energético.
Sólo quien ignora la complejidad del sector energético puede asombrarse de que verdaderos expertos en el tema trabajen honestamente en el sector energético.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 11 de febrero de 2019
Calderón Hinojosa agregó que en todo el mundo los consejeros independientes son valorados por su experiencia, incluyendo la gubernamental.
"El conflicto de interés se evita estableciendo una brecha de tiempo entre el desempeño del cargo y el desempeño profesional. En el caso de México la ley establece un año".
Cabe mencionar que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa formó parte del Consejo de Administración de Avangrid, filial de la española Iberdrola, en 2016, cuatro años después de que dejara Los Pinos.
El exmandatario formó parte de Avangrid hasta 2018.
Es positivo que se plantee la posibilidad de dialogar, siempre con respeto, sobre temas tan delicados como los del sector energético. La inversión privada ha reducido los costos para @CFEmx. En todo el mundo el sector privado genera electricidad, en particular renovable.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 11 de febrero de 2019
El expresidente de México también escribió que es necesario que se revisen los contratos para el suministro de energía eléctrica que se consideren abusivos.
Por supuesto: revísense los contratos que se consideren abusivos. Nota: en la industria del petróleo o el gas la figura común es el contrato “Take or Pay” en el cual el comprador paga un cargo por el producto transportado independientemente de que luego decida que no lo quiere.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 11 de febrero de 2019