Esta es la primera iniciativa que AMLO mandará al Congreso

Andrés Manuel López Obrador durante su segunda conferencia matutina ante medios de comunicación
Andrés Manuel López Obrador durante su segunda conferencia matutina ante medios de comunicación
En conferenciaAndrés Manuel López Obrador durante su segunda conferencia matutina ante medios de comunicación
Nicolás Tavira/El Financiero
Nación321
2018-12-04 |13:37 Hrs.Actualización13:37 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque fue una de las promesas de campaña de AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, fue cuestionado sobre la posibilidad de que los funcionarios públicos caigan en actos de corrupción con la reducción de los sueldos que propondrá en el Presupuesto de Egresos y así fue su respuesta:

"Recuerdo lo que decía el presidente Juárez, de que el servidor público tenía que aprender a vivir en la justa medianía, por eso la diferencia entre funcionario y servidor. El servicio público no es para hacer dinero sino para servir a los ciudadanos; acerca de que si ganan menos se va a fomentar la corrupción, eso es poco serio, muy poco serio, yo creo que sí hay deshonestidad cuando un funcionario público acepta recibir hasta 600 mil pesos mensuales, eso es corrupción en un país con tanta pobreza", dijo el presidente mexicano.

AMLO destacó que un secretario de Estado y los altos mandos no solo van a ganar hasta 105 mil pesos mensuales sino que van a tener la gran satisfacción de estar sirviendo al pueblo, porque según AMLO no solo de pan vive el hombre.

"Además es servicio público y sí no les parece porque es poco dinero, pues entonces existe el sector privado, que tampoco pagan mucho porque todo esto es fantasioso, hay muchos mitos. Pregunten cuánto gana un servidor o un gerente en una empresa en un banco, no crean que ganan mucho, claro hay en el sector privado ciertos directivos que sí ganan mucho pero la mayoría de la gente que gana en los sectores privados, ganan poco", dijo López Obrador.

AMLO destacó que el año pasado realizó una investigación y encontró que los altos funcionarios públicos de México eran de los mejores pagados del mundo, "eso no puede seguir sucediendo, pero insisto hay un auténtico Estado de Derecho, no de chueco".

BYE, BYE FUERO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que envíará al Senado de la República la iniciativa para eliminar el fuero y el Ejecutivo Federal pueda ser juzgado por delitos de corrupción.

"La iniciativa que estoy enviando al Senado es para terminar con ese fuero, se termina la impunidad establecida en la Constitución y el presidente va a poder ser juzgado como cualquier otro ciudadano por cualquier delito, desde luego va  poder ser juzgado por el delito de corrupción aún estando en funciones, este fue un compromiso que hice en la campaña y lo estoy cumpliendo", dijo López Obrador durante su conferencia mañanera.

Como recordarás, hace algunos días, la Cámara de Diputados avaló en lo general la eliminación del fuero para funcionarios públicos; sin embargo, no se logró la mayoría calificada para la aprobación de tres de los artículos reservados en las reformas a la Constitución en materia de fuero e inmunidad. En lo particular, los diputados votaron 280 a favor, 171 en contra y cuatro abstenciones.

Los artículos que desecharon fueron: 38, 111 y 112, los cuales establecían que los servidores públicos ya no tendrían inmunidad cuando hubiera una sentencia en contra ellos por algún delito federal.

Con esta iniciativa, llamada preferente, los legisladores tienen 30 días para trabajar la minuta.

Respecto a la reforma educativa, Andrés Manuel López Obrador, dijo que será la próxima semana cuando la presente.

El jefe del Ejecutivo también fue cuestionado sobre el destino del Aeropuerto de Texcoco y la compra de bonos por parte del gobierno mexicano yaseguró que las acciones de su equipo son para dar confianza y proteger las inversiones.