El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó este martes que siete estados, principalmente de oposición rechazaron sumarse al programa IMSS-Bienestar.
En conferencia de prensa, indicó que Durango, Yucatán, Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco y Querétaro atenderán por su cuenta a 11.9 millones de personas que no cuentan con seguridad social.
Zoé Robledo mencionó que a esas entidades se les enviarán sus participaciones, como corresponde por ley, a pesar de rechazar sumarse al nuevo esquema del instituto.
La mayoría de los estados que rechazó el IMSS-Bienestar han expresado en otras ocasiones que no están de acuerdo con la federalización de los servicios de salud, como se pretendía con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
De acuerdo con el director del IMSS, el nuevo esquema tiene por objeto "brindar a las personas sin afiliación a las instituciones de seguridad social atención integral gratuita médica y hospitalaria con medicamentos y demás insumos asociados, bajo criterios de universalidad e igualdad, en condiciones que les permitan el acceso progresivo, efectivo, oportuno, de calidad y sin discriminación alguna".
Algunos estados que se han sumado son Nayarit y Tlaxcala, mientras que en los próximos meses se prevé agregar a estados como Hidalgo, Quintana Roo, Ciudad de México, entre otros.