Estas son las frases de AMLO que nos hicieron reír…y llorar este 2021

Este 2021, el presidente se fue con todo a la UNAM, el CIDE y hasta la clase media
Este 2021, el presidente se fue con todo a la UNAM, el CIDE y hasta la clase media
AMLO.Este 2021, el presidente se fue con todo a la UNAM, el CIDE y hasta la clase media
Especial
Nación321
2021-12-20 |08:32 Hrs.Actualización08:31 Hrs.

Se termina el año y aquí te recordamos las frases más polémicas, divertidas; y hasta preocupantes, que Andrés Manuel López Obrador dijo durante este 2021.

¡YA CHOLE!

Apenas empezaba el año y ya se vislumbraba la mayor contienda política del país, de inmediato se corrieron rumores de los posibles candidatos de los partidos para las gubernaturas en juego, quizá el más polémico fue Félix Salgado Macedonio, acusado de violación sexual y a quién el presidente defendió a capa y espada.

Fue el 18 de febrero cuando soltó un "Ya chole”, en respuesta a los supuestos ataques a los que estaba siendo sometido Félix Salgado Macedonio “son los mismos ataques que sufrimos en el pasado, es época de elecciones y todo se trata de un linchamiento mediático. 


El tema no terminó ahí, porque entre más negativas había por parte del gobierno sobre quitar a Salgado como candidato a gobernador, el movimiento encabezado por mujeres feministas se fortalecía y surgió la campaña "Rompe el pacto" y el presidente afirmó el 25 de febrero:

“Ahora con la simulación sobre el feminismo, empiezo a escuchar: rompe el pacto, rompe el pacto. Les digo, sinceramente, y no miento, me enteré de lo que era eso hace cinco días, porque mi esposa me dijo”.


AMLO VS LAS MUJERES

Previo al 8M, el 6 de marzo, el Palacio Nacional amaneció cercado con vallas metálicas y el presidente afirmó que no se colocaron por miedo, sino para cuidar el patrimonio del país.

“Imagínense si no se cuida el Palacio Nacional y se vandaliza, qué imagen se da en el mundo, pero eso, que no se confunda, no es miedo, todos los seres humanos tenemos miedo, pero es distinto el miedo a la cobardía, no es por eso que se están poniendo, es para que no haya provocación”. 

NO SOY DÍAZ ORDAZ

En junio, el presidente se refirió a los conflictos estudiantiles en escuelas Normales Rurales, sobre todo en la "Carmen Serdán" en Puebla, donde una protesta que se realizó frente al Palacio de Gobierno de la capital, conocido como Casa Aguayo, acabó en opresión y hubo 43 estudiantes detenidos. En la protesta se supo que había estudiantes de escuelas normalistas de Guerrero y Michoacán.

¿Qué dijo AMLO?

“Voy a hablar con ellos con toda claridad. Vamos a hablar también de la vía pacífica para protestar.Nosotros no somos represores, yo no soy Díaz Ordaz”. 


CONTRA LA CLASE MEDIA

El presidente se echó encima a la clase media y dijo que no tenía escrúpulos morales. Aseguró que existe un sector de la clase media muy individualista que apoya las prácticas del pasado y que están a favor de la prensa y las personas que buscan desprestigiarle. 

Sin embargo, para el mandatario, la clase obrera siempre van a estar con él porque son los que tienen el verdadero sentido del trabajo duro y de lo que está haciendo su gobierno a su favor. 

"Sí, sí, sí, hay un sector de la clase media que siempre ha sido así, muy individualista, que le da la espalda al prójimo, aspiracionista, que lo que quiere es ser como los de arriba y encaramarse lo más que se pueda, sin escrúpulos morales de ninguna índole; son partidarios de que ‘el que no transa, no avanza’. Es increíble cómo apoyan a gobiernos corruptos, increíble".


EL HERMANO INCÓMODO SEGUNDA PARTE

En julio se hizo público un segundo video que involucraba a Martín López Obrador, otro hermano del presidente, recibiendo dinero de David León, quien en esa época era consultor de distintos gobiernos; a lo que el presidente reviró que era un asunto personal y que se estaba haciendo político.

“Siempre hemos salido ilesos de la calumnia, este video corresponde a otros videos de otros tiempos, este tema es parte de una campaña negra para intentar perjudicarlo. Entiendo que es un asunto personal y lo están convirtiendo en un asunto político, fue un trato personal entre David León y mi hermano; sin embargo, se empatan, se juntan para hacer ver que es dinero para campaña, dinero público, dinero para mí, cosa que no es cierta”, dijo desde Palacio Nacional.

ANIVERSARIO DEL "CULIACANAZO"

Antes de que el mes terminara, fue cuestionado a dos años del llamado “Culiacanazo” en dónde afirmó tener la conciencia tranquila.

"Tengo mi conciencia tranquila porque, cuando pedí el informe de lo que pudiera haber sucedido ese día, iban a perder la vida más de 200 inocentes, según la estimación que se hizo en ese momento, y dije 'no'”.


SE TIENEN QUE CORRER RIESGOS

El regreso a clases presenciales estuvo lleno de confusiones, pues hubo quienes pedían vacunas para los niños antes de volver a las aulas y hasta la famosa carta responsiva, que rechazó el presidente: 

“Nosotros aquí tenemos que enfrentar esta concepción burocrática, autoritaria que se heredó del periodo neoliberal, entonces ¿ustedes creen que yo tuve que ver con la carta? Pues no,fue una decisión de abajo, si me hubiesen consultado, hubiese dicho no, somos libres, prohibido prohibir”.

Sobre las vacunas, dijo que se tenía que correr ciertos riesgos, como todo en la vida: 

“Vamos a estar pendientes de que no se contagien los niños, de que si hay un contagio se atienda rápido, que se proteja a los demás. Tenemos que correr ciertos riesgos como todo en la vida. Imagínense si no salimos porque nos puede pasar algo, nos vamos a quedar todo el tiempo ahí, encerrados”.


 

NO A LOS CHANTAJES

El 27 de agosto, AAMLO viajó a Chiapas y maestros de la CNTE impidieron el paso del presidente por dos horas:

“Esto no lo puedo permitir, no puede el presidente de México ser rehén de nadie. Por la dignidad de la investidura presidencial no puedo someterme a chantajes de nadie, yo no establezco relaciones de complicidad mafiosas con ningún grupo de interés creados”.


 TENGAN PARA QUE APRENDAN 

El primero de septiembre el presidente presentó su tercer informe de labores y sin duda estas dos frases marcaron el momento:

“Está como para presumir a los 4 vientos. Es como para decirles a los tecnócratas neoliberales: tengan para que aprendan”.

“Cuando esté entregando la banda presidencial, sólo diré a los cuatro vientos: misión cumplida, me voy a Palenque, les dejo mi corazón”.


LA PEDRADA A EU 

El desfile militar del 16 de septiembre estuvo marcado por un breve momento de tensión cuando el presidente mandó un firme mensaje al gobierno de Estados Unidos:

“Dicho con toda franqueza, se ve mal que el Gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que éste, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio Gobierno. Si esta estrategia tuviera éxito, sería un triunfo vil y canallesco”.



AMLO CONTRA LA UNAM 

En agosto, el presidente se le fue con todo a la máxima casa de estudios y aseguró que se derechizó. 

“No solo la UNAM, todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal. Es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos. Ejemplo hay muchos. Imagínense un exrector que tiene mucha influencia, (José) Narro, se va de secretario de Salud y en ese tiempo habla de los ‘ninis’, de los jóvenes, algo ofensivo, pero no solo eso, siendo secretario de Salud acepta ser delegado del PRI en Ecatepec”, mencionó el mandatario federal.


EL REGAÑO

El 10 de noviembre será inolvidable para los funcionarios nacionales encargados de la salud, pues el presidente les puso tremendo regañón frente al resto de los miembros del gabinete:

“Ya tenemos que terminar de resolver el problema del abasto, estoes para Juan Ferrer (director del INSABI), esto es para el Doctor Alcocer(Secretario de Salud). Ya no quiero escuchar de que faltan medicamentos y no quiero excusas de ningún tipo. Esto es para Juan Ferrer, esto es para el doctor Alcocer, yo no quiero escuchar, de que faltan medicamentos, y no quiero excusas de ningún tipo, no podemos dormir tranquilos si no hay medicamentos para atender enfermos”.


SOY RESPONSABLE, NO CULPABLE

El 15 de noviembre se hizo responsable de la inundación registrada el pasado 6 de septiembre en un hospital en Tula que dejó 14 fallecidos.

“Soy responsable, aunque no soy culpable. Pienso que deberían conocer el dictamen sobre lo que realmente sucedió porque ustedes ya están haciendo juicios sumarios”.