Este es el patrimonio que transparenta el gabinete ampliado de AMLO

Gabinete ampliado.
Aquí te decimos qué declararon estos funcionarios públicos
Gabinete ampliado.
Aquí te decimos qué declararon estos funcionarios públicos

Este es el patrimonio que transparenta el gabinete ampliado de AMLO

Gabinete ampliado.Aquí te decimos qué declararon estos funcionarios públicos
Nación321
2019-01-31 |23:23 Hrs.Actualización23:23 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el presidente López Obrador pidió a los altos funcionarios que hicieran públicos sus datos patrimoniales

En Nación321 ya conociste el #AMLOchallenge, el reto del presidente Andrés Manuel López Obrador para que todos los funcionarios públicos transparenten todos sus bienes patrimoniales y salariales. 

Aquí puedes consultar, uno a uno, lo que declararon tener los secretarios de Estado del gobierno de AMLO.  

Este es el patrimonio que hicieron público los secretarios de Estado

Ahora vamos a detallar lo que tiene el gabinete ampliado, incluyendo a los funcionarios de instituciones emblemáticas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a cargo de Manuel Bartlett, o Pemex, cuyo titular es Octavio Romero Oropeza. 

1. PEMEX

El director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, hizo pública su declaración patrimonial, revelando los valores de todas sus propiedades. 

Cuenta con dos departamentos, una casa y tres terrenos. El valor de los dos departamentos es de 6 millones 769 mil 526 pesos; la casa está valorada en 1 millón 400 mil 000 pesos y los terrenos tienen un valor de 27 millones 805 mil 500 pesos. Es decir, el patrimonio de Romero Oropeza suma 35.9 mdp. 

Dio a conocer el detalle del menaje de casa en 150 mil pesos y además cuenta con semovientes, específicamente ganado, con valor de 3 millones de pesos.  

Sus tres cuentas bancarias tienen un saldo de 1 millón 725 mil 374 pesos hasta diciembre de 2018. 

El ingreso por cargo público reportado en diciembre fue de 175 mil 149 pesos, aunque a partir de enero ningún servidor público debe ganar más de 108 mil 744 pesos. Oropeza afirma ganar 16 mil 238 pesos adicionales por su actividad comercial o industrial.  

2. CFE

El titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, presentó su declaración donde dio a conocer su patrimonio y también el valor de éste. 

Bartlett cuenta con tres locales y dos edificios. Los tres locales tienen un valor de 5 millones 991 mil 125 pesos. Y en el caso de los edificios, uno de ellos tiene valor de 247 mil 900 pesos, mientras que el otro tiene una suma de 1 millón 813 mil pesos. 

Reporta una biblioteca de 800 mil pesos y su menaje de casa lo estima en 500 mil 500 pesos. 

Tiene 4 tipos de instrumentos: una cuenta bancaria de 275 mil 426 pesos; dos fondos de inversión que en conjunto suman 25 millones 975 mil 584 pesos; y capital con valor de 25 millones 401 mil 504 pesos. En total, Bartlett declara 51 millones 652 mil 514 pesos en estas inversiones.  

No tiene coches ni conflictos de interés, de acuerdo con su declaración.   

3. CJEF

Julio Scherer Ibarra encabeza la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal. El funcionario reporta tener dos departamentos, de los cuales no revela el monto. 

Destaca por tener seis coches de las marcas BMW, Porsche y VW, cuyo valor asciende a los 7 millones 37 mil 852 pesos.  

Tiene obras de arte con valor de 8 millones de pesos y relojes por 1 millón y medio de pesos. 

Julio Scherer, hijo del periodista fundador de la revista Proceso, Julio Scherer García, reportó que en diciembre de 2018 tuvo ingresos por 574 mil 336 pesos.   

Cuenta con cinco tipos de instrumentos de inversión, aunque no da a conocer los valores. 

4. IMSS

Germán Martínez, expanista, ahora ocupa la titularidad del Instituto Mexicano del Seguro Social. El funcionario dio a conocer parcialmente sus datos patrimoniales. 

Tiene un terreno y una casa sin dar a conocer los detalles del valor. 

También reportó tener cuatro coches. Tiene pinturas, litografías y esculturas, así como joyas, menaje de casa y reportó tener una membresía del Club Libanés. 

Germán Martínez reporta 9 cuentas bancarias, tres fondos de inversión y una inversión en organizaciones privadas. De ninguno se conoce el monto.  

5. ISSSTE

Luis Antonio Ramírez Pineda tiene tres terrenos, dos casas y un departamento. Sí dio a conocer los valores de cada uno de ellos. El departamento le costó 4 millones 503 mil pesos; mientras que sus dos casas valen 11 millones 502 mil pesos. Los terrenos están valuados en 162 mil pesos.

Tiene dos coches con valor de 452 mil 700 pesos y obras de arte (litografías y pinturas) con valor de 154 mil 350 pesos.  

Ramírez Pineda también tiene cuatro cuentas bancarias con un saldo de 2 millones 587 mil 790 pesos. Sus cuatro fondos de inversión alcanzan los 11 millones 22 mil 175 pesos.   

Gana 86 mil 285 pesos mensuales por su cargo en el ISSSTE. 

6. INFONAVIT

La normativa interna del Infonavit obliga a que la declaración patrimonial se presente ante su órgano de control interno. 

El director, Carlos Martínez Velázquez, hizo su declaración pública a través de su sitio personal.

Él tiene un ingreso de 122 mil 170 pesos netos al mes por su cargo público. Esto es lo que gana actualmente. El director propuso al Consejo de Administración que el excedente de salario respecto al sueldo del presidente de la República se donaría al proyecto de reconstrucción en Jojutla, Morelos, en lo que se presenta el nuevo tabulador en abril.

No tiene casas, departamentos o ningún otro inmueble. Martínez Velázquez renta y su valor de menaje lo estimó en 70 mil pesos. Tiene obras de arte por 30 mil pesos y joyas por 5,500 pesos.

Sus inversiones (bancos, fondo de inversión y otros) alcanza los 682 mil 597 pesos. 

7. CONAGUA

La directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, declaró dos departamentos; uno de 438 mil 700 euros y otro sin conocerse el monto. 

Además tiene una casa sin revelar el monto. Sus joyas tienen un valor de 30 mil pesos, de acuerdo con su declaración.  

Asimismo dio a conocer que tiene 7 cuentas bancarias, de las cuales cinco son en euros (112 mil 728); una en dólares (68 mil 832) y otra en pesos mexicanos (109 mil 941).

8. PROFECO

El director de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, también hizo pública su declaración patrimonial. 

Tiene dos casas, un terreno y un rancho. No hizo público el valor de ninguno de ellos. Tiene dos vehículos, un Jeep y un Kia, aunque se desconoce su valor. 

Tiene obras de arte, ganado y el menaje de casa, aunque no se conocen los valores de ninguno de ellos. Su cuenta bancaria y fondos de inversión tampoco se conocen. 

Sheffield gana 101 mil 56 pesos por su cargo público. 

9. CONADE

La comisionada nacional del deporte, Ana Gabriela Guevara, no presentó su declaración patrimonial. 

10. CONACYT

María Elena Álvarez-Buylla hizo público todo su patrimonio y cumplió con el reto del #AMLOchallenge. 

Cuenta con dos departamentos valuados en 3 millones 550 mil pesos. Además tiene una casa que recibió en donación y cuyo precio es de 1 millón 600 mil pesos, de acuerdo con su declaración patrimonial. 


Tiene un Tsubaru de 429 mil 900 pesos. Su menaje es de 800 mil pesos y siete cuentas o inversiones, tanto en pesos como en dólares. 

11. INM

Tonatiuh Guillén López dijo en su declaración que tiene 9 departamentos, 4 casas y dos terrenos. 

Los valores de los departamentos suman 8 millones 338 mil pesos; sus casas valen 2 millones 808 mil 500 pesos y sus terrenos cuestan 162 mil dólares. 

Cuenta con tres coches, cuyo valor conjunto suma 1 millón 19 mil 900 pesos. Tiene siete cuentas bancarias y un seguro de separación individualizado.