Este es el patrimonio que transparentan los secretarios de AMLO

El presidente advirtió que nadie trabajará en su gobierno si no hace públicos sus bienes
El presidente advirtió que nadie trabajará en su gobierno si no hace públicos sus bienes

Este es el patrimonio que transparentan los secretarios de AMLO

Transparencia es transparencia.El presidente advirtió que nadie trabajará en su gobierno si no hace públicos sus bienes
Antonieta Carrasco
2019-02-12 |12:57 Hrs.Actualización12:57 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque un gobierno transparente genera mayor confianza y certidumbre

Los funcionarios de primer nivel en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hicieron público su patrimonio, así como lo hizo desde hace unas semanas el presidente.

Nación321 hizo una revisión en plataformas, como Declaranet de la Secretaría de la Función Pública y el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) del INAI, de las declaraciones  y salarios de cada uno de los secretarios de Estado para conocer el patrimonio con el que entran al gobierno federal.

 Aquí te dejamos, peso a peso, el patrimonio que transparentó el gabinete legal, así como el propio presidente derivado de nuestro trabajo especial, el #AMLOchallenge. 


1. PRESIDENCIA

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

El presidente de la República presentó su declaración inicial el 4 de enero de 2019. 

Declaración patrimonial Andrés Manuel López Obrador AMLO

En su declaración AMLO afirma no tener a su nombre propiedades ni vehículos. Lo que reporta son dos cuentas bancarias. En la primera tiene un monto de 207 mil 026 pesos; mientras que en la segunda reporta un saldo de 239 mil 042 pesos. 

López Obrador no tiene ningún conflicto de interés ni deudas financieras, de acuerdo con su reporte. Asimismo, su único ingreso es el del cargo de presidente de la República, por el que recibe 108 mil 744 pesos netos al mes. 

2. SEGOB

OLGA SÁNCHEZ CORDERO

La exministra de la Suprema Corte hizo pública su declaración este 30 de enero. Reportó un ingreso por cargo público en 106 mil 736 pesos netos mensuales en la plataforma SIPOT del INAI, más 228 mil 78 pesos adicionales, que son los de su pensión como exministra en retiro. 

Su departamento lo sitúa en 2 millones 711 mil 961 pesos. Y reporta tener un terreno con superficie de 380 mil metros cuadrados que le costó 90 millones de viejos pesos. 

Olga Sánchez tiene tres cuentas bancarias, una por 70 mil 770 pesos, otra por 157 mil 176 pesos y una más por un 10 millones 620 mil 32 pesos. Además, la titular de Gobernación tiene un fondo de inversión con un saldo de 3 millones 310 mil 55 pesos y otro instrumento financiero con un saldo de 48 millones 503 mil 219 pesos.

El pasado 5 de febrero, el diario Reforma reveló que Sánchez Cordero tiene un departamento en Miami, Florida, valuado en medio millón de dólares. La secretaria de Gobernación explicó que adquirió ese inmueble de manera mancomunada con su esposo, y que pidió a la Secretaría de la Función Pública que lo revelara en su declaración patrimonial, lo cual no ha ocurrido.

3. SEGURIDAD

ALFONSO DURAZO

El encargado de la seguridad en México, quien fue secretario particular del expresidente Vicente Fox, reveló las propiedades y bienes con los que cuenta al inicio de su gestión al frente de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. 

Tiene seis inmuebles: tres casas, un departamento y dos locales. El departamento fue el más costoso, con 7 millones de pesos, comprado a crédito en 2010. Solo dio a conocer el valor de una de sus tres casas, valuada en 4 millones 70 mil pesos. 

Asimismo, cuenta con un terreno de 685 metros cuadrados, con valor de 5.7 millones de pesos. El valor total de las propiedades de Durazo alcanza casi los 20 millones de pesos. 

Durazo Montaño declaró este 29 de enero tener dos cuentas bancarias por 157 mil 690 pesos e inversiones en cinco organizaciones privadas por siete millones 529 mil pesos.

No reporta coches y no reporta el valor del menaje de casa ni joyas. Aún adeuda 3 millones 488 mil pesos por un crédito hipotecario y tiene una tarjeta de crédito con deuda de 20 mil pesos a la fecha de la presentación de su declaración. 

Alfonso Durazo no hizo público su posible conflicto de interés. 

4. SRE

MARCELO EBRARD CASAUBÓN 

El canciller mexicano estuvo de acuerdo en hacer públicos, parcialmente, sus datos patrimoniales. Así que solo conocemos que tiene una casa de 334 metros cuadrados de construcción. Fue una donación de su madre, pero Ebrard no reveló el valor de la propiedad. 

También cuenta con obras de arte y joyas, aunque no dijo cuánto le costaron al canciller. En el caso de las obras fueron donadas por su madre, la señora Marcela Casaubón. 

Su salario neto como secretario de Relaciones Exteriores es de 107,473 pesos mensuales. 

5. SEDENA

LUIS CRESENCIO SANDOVAL

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, el General Luis Cresencio Sandoval, reportó tener dos casas: una de 318 metros de superficie de construcción y otra con 179 metros cuadrados, cuyos valores ascienden a los 4.9 millones de pesos. 

Lo que también hizo transparente fueron sus tres vehículos, de las marcas Mitsubishi, Ford y GMC, cuyos costos son de 272 mil 085 pesos; 357 mil 600 pesos y 506 mil 900 pesos cada uno, lo que da un total de 1.1 mdp por los tres coches. 

Sus dos cuentas bancarias tienen un total de 48 mil pesos, de acuerdo con su declaración. 

6. SEMAR

JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN

El titular de la Marina no cuenta con bienes inmuebles a su nombre. Pero sí tiene una camioneta Endeavor Limited, 2009, de Mitsubishi, comprada a crédito con valor de 285 mil pesos. 

Declaración patrimonial Rafael Ojeda DuránY tiene un crédito hipotecario por 143 mil 869 pesos, de un monto original de 915 mil pesos. Es todo lo que da a conocer el secretario Ojeda Durán. 

7. SHCP

CARLOS URZÚA MACÍAS

El doctor en Economía, y quien fue secretario de Finanzas en el gobierno de AMLO en la capital, reveló sus bienes en su declaración patrimonial; entre los que están ahorros por 3 millones 635 mil pesos, así como cuentas bancarias en dólares, por 38 mil 496 billetes verdes. 

Es propietario de un local, con valor reportado en medio millón de pesos y tiene una casa de 435 metros de construcción, aunque no detalla el valor de la misma. 

8. BIENESTAR

MARÍA LUISA ALBORES GONZÁLEZ

La encargada de la Secretaría del Bienestar, antes llamada Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), también reveló su patrimonio. Su remuneración neta como funcionaria pública es de 107 mil 507 pesos mensuales, de acuerdo con el SIPOT.

Albores reporta tener un terreno rústico de 4 mil 838 metros cuadrados que pagó de contado en 2005 a un precio de 15 mil 965 pesos. Tiene un coche Chevrolet Sedan 2007 con valor de 68 mil pesos. No tiene casas. 

El menaje de su domicilio, sin embargo, lo reportó con un valor de 70 mil pesos, donde se incluyen dos recámaras, una sala, un comedor, dos escritorios, una laptop, una pantalla, refrigerador y estufa. 

Reporta dos cuentas bancarias: una en ceros y la otra con 2 mil 500 pesos, hasta el 26 de diciembre, fecha en la que presentó su declaración. 

9. SEMARNAT

JOSEFA GONZÁLEZ BLANCO ORTIZ MENA

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estaba en la misma circunstancia que la secretaria de Gobernación: con la declaración reservada. Sin embargo, el 30 de enero la secretaria publicó su patrimonio y días después transparentó lo que había faltado.

10. SENER

ROCÍO NAHLE GARCÍA

La titular de la Secretaría de Energía solo hizo públicos algunos de los datos. Por ejemplo, dijo tener dos casas, una por donación de su madre (en marzo de 2018) y otra adquirida de contado (en 1994). No dio a conocer los montos. 

Declaración patrimonial Rocío Nahle

De acuerdo con su declaración tiene una camioneta X-Trail 2016 comprada al contado. No puso ningún dato de bienes muebles como joyas, menaje u otros. Y dijo tener dos cuentas bancarias y un crédito hipotecario, aunque se desconoce el saldo.    

11. SECRETARÍA DE ECONOMÍA

GRACIELA MÁRQUEZ COLÍN

La doctora por Harvard, y ahora titular de la Secretaría de Economía, reveló tener dos departamentos, aunque solo dio el valor de uno y está fijado en 135 mil pesos, adquirido a crédito en 1992.  

Además de los dos departamentos tiene una casa, de la cual tampoco dio a conocer monto. 

Su coche es un Nissan Versa del año 2017, que le costó 238 mil pesos al contado. Reveló tener cuatro inversiones (cuentas bancarias y capital) de las que conocemos el monto de tres de ellas, que sumadas dan un total de 377 mil 996 pesos. 

12. SEP

ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN

El expresidente de Fundación Azteca, y exsecretario de Gobernación en el gobierno de Ernesto Zedillo, hizo públicos sus datos patrimoniales. En una actualización dio a conocer los valores de sus bienes. El secretario alcanzaría el máximo nivel, pero le faltó dar a conocer el valor del menaje de casa.  

Quien está al frente de la Secretaría de Educación reporta tener cinco casas, un departamento, un rancho y un terreno. En una nota aclaratoria afirma que ese rancho corresponde a terrenos rústicos, por lo que se coloca en el rubro de terrenos.  

Moctezuma Barragán arrienda un inmueble por el que obtiene ingresos de 105 mil pesos mensuales, adicionales a los 108 mil 376 pesos que obtiene como secretario de Estado, para dar un total de 213 mil 278 pesos de ingresos mensuales. 

Declara tres coches: un BMW de 601 mil 688 pesos; un Jeep Compass de 358 mil 910 pesos y otra camioneta Chevrolet de 614 mil 767 pesos. 

13. SADER

VÍCTOR VILLALOBOS ARÁMBULA

El doctor Villalobos es uno de los funcionarios que más bienes reporta y quien transparentó todo, de acuerdo con su declaración patrimonial. 

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tiene cinco casas, un departamento, dos terrenos y un local. En una nota aclaratoria presentada el 29 reveló todos los montos de sus inmuebles. Tiene ingresos adicionales a su cargo por 146 mil pesos. 

Villalobos Arámbula declaró tener una cuenta bancaria por 50 mil pesos y otras tres cuentas bancarias por nueve mil dólares.

No reporta tener vehículos. Es consuegro del consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra. Además, el secretario Villalobos reveló tener una deuda por un crédito hipotecario que asciende a 750 mil dólares. 

14. SCT

JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ

El ingeniero destaca por tener una colección de libros valuada en 3 millones de pesos, adquirida en 2017. 

De acuerdo con su declaración, Jiménez Espriú tiene dos coches: un Toyota Camry, 2003, con costo de 90 mil pesos, así como un Acura Honda MDX, 2012, que le costó 365 mil pesos. 

No reportó tener casas ni adeudos, y sus tarjetas bancarias tienen un saldo de 82 mil 477 pesos, aunque no dio el monto de una tercera cuenta que declaró tener.  

15. SFP

IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL BALLESTEROS

La titular de la Función Pública transparentó todo lo que podía transparentar en una versión posterior de su declaración, incluyendo algunos bienes de su cónyuge, John Ackerman. 

La doctora tiene seis inmuebles: tres casas y tres departamentos, valuados en su conjunto en 9 millones 255 mil pesos. La propiedad más costosa es una casa de 461 metros cuadrados de construcción, fechada en 2004, con un costo estimado de 4 millones de pesos. Y en una de las casas solo informó del valor de la protocolización de las escrituras. 

Tiene seis cuentas bancarias, las cuales solo dos son en moneda nacional y cuyo saldo es de 1 millón 359 mil pesos. Además, cuenta con dos cuentas en dólares estadounidenses, con un monto de 23 mil dólares, otra cuenta en euros con un saldo de 6 mil y otra cuenta que es una tarjeta de crédito en ceros.   

16. SALUD

JORGE ALCOCER VARELA

El doctor Alcocer cuenta con un departamento de 106 metros cuadrados de construcción, cuyo valor es de 1.8 millones de pesos en copropiedad con su esposa. Esto lo dio a conocer tras la publicación del #AMLOchallenge. 

Además tiene una camioneta Land Rover que compró a crédito a un costo de 651 mil 571 pesos en 2012. También tiene obras de arte, menaje de casa y una cuenta bancaria y su fondo de inversión con más de 700 mil pesos. 

17. STPS

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN

La encargada de llevar uno de los programas estrella del gobierno de López Obrador, Jóvenes Construyendo el Futuro, también es una de las secretarias de Estado que transparentó por completo sus bienes. 

Declaración patrimonial Luisa María Alcalde

Luisa María tiene un departamento de 147 metros cuadrados que compró en 2014 a un costo de 1.9 millones de pesos. Asimismo, dice tener un coche Honda, tipo Fit, que le costó 200 mil pesos al contado. Lo adquirió en 2013. 

Los anillos y aretes de la secretaria del Trabajo los reporta a un costo de 20 mil pesos, y el menaje de su casa (muebles y enseres domésticos) asciende a los 150 mil pesos. 

Sus cuentas de ahorros están en casi 1 millón y medio de pesos; y adeuda 28 mil pesos al banco por una tarjeta de crédito. Es socia de la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga. 

18. SEDATU

ROMÁN MEYER FALCÓN

Uno de los dos secretarios de Estado más jóvenes en el gabinete de AMLO también hizo públicos todos los datos posibles. 

Declaración patrimonial Román Meyer

De acuerdo con su declaración tiene un departamento de 100 metros cuadrados que le costó 2 millones 410 mil pesos y lo pudo comprar de contado en el 2012. 

No reporta tener coches, pero sí tiene tres cuentas bancarias que suman un total de 2 millones 835 mil pesos. Román Meyer dice no tener adeudos ni tampoco conflictos de interés. 

19. SECTUR

MIGUEL TORRUCO MARQUÉS

El encargado del turismo en México reveló sus datos patrimoniales casi por completo. 

Torruco tiene tres casas: una que está a su nombre por herencia de su madre y que registró en 1986 con un valor estimado en 15 millones de pesos. Y otras dos casas las compró a contado, en 1988 y otra en 2015. Esta última casa tiene una superficie de 2 mil 729 metros cuadrados en terreno y una construcción de 1 mil 155 metros cuadrados. De estas no sabemos el valor. 

El secretario también cuenta con una camioneta Grand Cherokee, de la marca Jeep, que compró en 2011 al contado y cuesta casi medio millón de pesos. 

Torruco Marqués tiene pinturas, esculturas, joyas y menaje de casa. Por sus obras de arte reporta 8 millones de pesos; su menaje vale otros 6 millones y por la joyería reporta un valor de 7 millones de pesos. No dio a conocer sus ingresos adicionales o el saldo de su cuenta bancaria y su fondo de inversión.  

20. CULTURA

ALEJANDRA FRAUSTO GUERRERO

La licenciada, quien trabajó en el gobierno de Marcelo Ebrard en la capital, cuenta con un departamento valuado en 3 millones y medio de pesos de 146 metros cuadrados, comprado a crédito en 2015, así como un terreno que le cedió su padre, con valor de 100 mil pesos. 

No tiene coches, pero sí obras de arte, específicamente cuadros, valorados en medio millón de pesos y que fueron herencia de su madre. También reveló tener platería y alhajas con un valor de 450 mil pesos entre ambos conceptos.

El departamento que tiene aún lo está pagando, ya que dice tener un crédito hipotecario por 3 millones 285 mil pesos. En sus cuentas bancarias tiene 1 millón 200 mil pesos.