Este es el plan de AMLO para que México sea un país lector

Más lectores.
El Gobierno de México busca que más mexicanos se acerquen a la lectura
Más lectores.
El Gobierno de México busca que más mexicanos se acerquen a la lectura

Este es el plan de AMLO para que México sea un país lector

Más lectores.El Gobierno de México busca que más mexicanos se acerquen a la lectura
Presidencia
2019-01-28 |06:47 Hrs.Actualización06:47 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque México ocupa el lugar 107 en el índice de lectura de la UNESCO 

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la Estrategia Nacional de Lectura, la cual estará basada en tres ejes fundamentales para que los mexicanos puedan acercarse más a la lectura.

El evento se realizó en Mocorito, Sinaloa, un referente cultural debido a que desde ahí, escritores mexicanos, españoles y latinoamericanos, con su pluma, lucharon contra la represión que se vivía por el presidente Porfirio Díaz.

¿De qué va la estrategia? 

El primer eje será de carácter formativo, en el cual se inculcará el hábito de la lectura desde la infancia y la adolescencia, para lo cual se involucrarán áreas de la SEP como de la Red Nacional de Bibliotecas.

El segundo eje de carácter sociocultural se enfocará en que haya buenos títulos, que se encuentren al alcance del lector y que cuenten con precios accesibles al público.

El tercer eje será de carácter informativo, el cual incluirá campañas en medios para posicionar a la lectura como un hábito que permite sentir y pensar más allá de lo inmediato, las cuales estarán a cargo de Comunicación Social del Gobierno de México.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que se debe darle importancia a los valores, no solo a lo material.

"Necesitamos fortalecer valores culturales y morales; no solo de pan vive el hombre".

Beatriz Gutiérrez Müller, coordinadora de proyecto Memoria Histórica y Cultural de México, aseguró que muchos libros no se consiguen fácilmente porque son caros y es una de las tantas razones por la que muchos mexicanos no leen.

Sin embargo, Gutiérrez Müller aseguró que los libros son el camino para ser mejores personas e invitó a todos a leer lo que esté a su alcance y lo que se pueda.

"Un libro puede ser un camino para ser mejores personas, mejores mexicanos. La lectura despierta la conciencia y la imaginación; nos invita a reflexionar o a sentir; nos hace gozar, nos hace recordar o llorar. La lectura puede darnos paz, es un vehículo para la paz. Nadie que esté leyendo está pegando, pateando o agrediendo a alguien. Lean, todo lo que puedan: novela, poesía, ensayo, cuento,un periódico; aún, un libro de texto, el libro que sea, es un compañero también; un cómplice. 

La escritora e investigadora aseguró que la suma de pequeñas acciones son las que construyen a una nación. 

"La nuestra ha sido grande, gloriosa, envidiada, magnificente. Eso está escrito, lean. Somos lo que hemos vivido y los libros son las páginas que hemos escrito".

En el evento también estuvo el encargado de despacho del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo, quien aseguró que México está a punto de convertirse en un país de lectores no por imposición, sino porque tendrán las herramientas para hacerlo.