El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre los niños armados de Guerrero y aseguró que no se justifica, bajo ninguna circunstancia, el uso de las armas.
"Ya no hay condiciones para eso, para tomar un video con niños, ya son otros tiempos", dijo el mandatario.
El presidente aseguró que su gobierno ha hecho todo lo posible para cambiar las condiciones de vida de esa población y que ese tipo de acciones están ligadas a grupos de autodefensas que con el tiempo se fueron desvirtuando.
"Lo de las autodefensas fue un error, fue un error haberlo alentado, como se hizo en el gobierno anterior, porque la seguridad pública corresponde garantizarla al estado", dijo.
AMLO aseguró que comparte la opinión de Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, respecto a que armar a niños es irresponsable, y que lejos de resolver el problema, lo acentúa.
La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, fracción Pueblos Fundadores (CRAC-PF) presentó a 30 niños armados como policías comunitarios, quienes recibieron entrenamiento para hacer frente a los grupos delincuenciales de la zona.
📌 Reportaje | Los niños soldado de Guerrero claman al Gobierno contra el narco con tiros al aire
— EL PAÍS México (@elpaismexico) April 11, 2021
🖋 @carmenmoranb
📷 y 📽 @MonicaGIslas | @mexhector
🎞 @gladys_serrano
HILO [1/13] ⤵ | 🔗 https://t.co/Ag3Nobl652 pic.twitter.com/vgflRpfmbD
La presentación de los “niños comunitarios” se registró en la comunidad indígena de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera. En ese lugar, Bernardino Sánchez Luna, uno de los coordinadores de la Casa de Justicia de Rincón de Chautla, informó que los menores de edad han recibido capacitación en el uso de armas de fuego, principalmente pistolas y rifles de bajo calibre.
Expresó que es una acción desesperada y en respuesta a la agresión constante que reciben los habitantes de esa localidad por parte de integrantes del grupo delincuencial ‘Los Ardillos’.
Del mismo modo, Sánchez Luna reconoció que ese acto también es una manera de llamar la atención de los representantes de los tres niveles de Gobierno, de quienes dijo que hasta el momento no han dirigido ningún tipo de apoyo hacia los pobladores de Ayahualtempa.
Los niños armados marcharon portando sus armas y pidieron que no los vean como delincuentes, sino como comunitarios que van a cuidar de sus familias y sus hogares.