Estos secretarios de Estado de AMLO aún no hacen público el valor de sus bienes

El presidente López Obrador transparentó el 100% de sus bienes
El presidente López Obrador transparentó el 100% de sus bienes

Estos secretarios de Estado de AMLO aún no hacen público el valor de sus bienes

Transparencia.El presidente López Obrador transparentó el 100% de sus bienes
Cuartoscuro
2019-02-12 |11:04 Hrs.Actualización12:07 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el presidente puso la vara muy alta en materia de transparencia de bienes

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, aseguró este martes que ninguno de los 19 integrantes del gabinete de Andrés Manuel López Obrador tenían ningún tipo de reservas con respecto a sus patrimonios presentados en la plataforma Declaranet, pero Nación321 hizo una revisión de estos documentos (ejercicio conocido como #AMLOchallenge) y ocho secretarios aún no cumplen con esto.

Sandoval Ballesteros aseguró en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que la mejor estrategia para combatir la corrupción es generar una nueva ética pública, ya que las estrategias preventiva, más que las punitivas, ofrecen los mejores resultados y una herramienta fundamental para ello es la transparencia total.

"El presidente se comprometió desde campaña a la transparencia absoluta y total y en honor a este compromiso todo su gabinete se ha comprometido a darle el 100% de su cumplimiento, a pesar de que tenemos los funcionarios esa prerrogativa de no hacer públicos algunos bienes, ninguno de los 19 integrantes del gabinete están con ningún tipo de reserva con respecto a sus patrimonios como una lección de compromiso cívico de la Presidencia de la República, somos el gobierno que ha dado el 100% de los datos de publicidad", dijo la titular de la Secretaría de la Función Pública.


Sin embargo, al hacer una revisión como parte del #AMLOchallenge de Nación321, encontramos que esta transparencia al 100% no se ve reflejada en Declaranet, al menos no en rubros como los valores de los bienes que tienen los integrantes del gabinete del Gobierno de México. La revisión se hizo hasta las 10:00 horas local de este martes.

1. ALFONSO DURAZO

Por ejemplo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, no declaró el valor de dos de sus casas. 

Si bien estas casas pueden estar en copropiedad, como se detalla en una nota al pie "Sólo se proporcionan los bienes que reportó el servidor público a nombre del declarante o del declarante y su cónyuge, en este último caso se omite el monto", hay secretarios de Estado que sí han hecho notas aclaratorias donde dan a conocer estos valores.  

Además Durazo Montaño no dio a conocer el valor de sus joyas y el menaje de su casa.

2. GRACIELA MÁRQUEZ 

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, no reveló el valor de una casa y un departamento. 

Además la titular de Economía tampoco hizo público el valor de una cuenta bancaria ni los saldos de dos tarjetas de crédito. 

3. ROCÍO NAHLE

Por su parte, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, no hizo público el valor de dos casas.

La titular de la Sener tampoco tiene público el valor de su camioneta ni el valor de las dos inversiones bancarias con las que cuenta. Ella de plano prefirió no mostrar ningún valor. 

4. MARCELO EBRARD

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, no hizo público el valor de muebles y accesorios así como obras de arte que posee.

5. ESTEBAN MOCTEZUMA

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, no hizo público el valor del menaje de su casa (salas, comedores, cocinas, libreros, baños, habitaciones, entre otros).

6. JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, no hizo público el valor de una inversión bancaria. Solo le faltó eso. 

7. MIGUEL TORRUCO

Miguel Torruco, secretario de Turismo, tiene dos casas de las cuales no se dio a conocer el valor.

8. OLGA SÁNCHEZ CORDERO

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, no reportó la propiedad de un departamento en Houston, Texas.

El pasado 6 de febrero el periódico Reforma publicó una nota titulada Omite penthouse titular de la Segob en donde se detalla que Sánchez Cordero, junto con su esposo, el notario público Eduardo García Villegas, tienen un departamento valuado en más de medio millón de dólares, o sea unos 11 millones de pesos. De acuerdo con la investigación de ese medio, se trata del departamento 2203 de la torre Park Square en Houston.

Ese mismo día durante la conferencia del presidente López Obrador, la secretaria de Gobernación aseguró que al presentar su declaración patrimonial solicitó a la Secretaría de la Función Pública hacer pública toda su información, incluida una propiedad que apareció como reservada.

La funcionaria recordó que el 30 de enero, plazo que dio AMLO tras la publicación del #AMLOchallenge de Nación321, giró un oficio al titular de la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial, de la Función Pública, Fernando Martínez García, en el que pidió hacer públicos dichos datos relativos a los datos patrimoniales y de intereses.

Al revisar la declaración patrimonial de Olga Sánchez Cordero, aún no aparece esta propiedad.