Contra senadores y un gobernador, los encontronazos de AMLO con políticos de EU

AMLO no se ha quedado callado ante los señalamientos de algunos políticos de EU
AMLO no se ha quedado callado ante los señalamientos de algunos políticos de EU
EncontronazosAMLO no se ha quedado callado ante los señalamientos de algunos políticos de EU
Cuartoscuro
Nación321
2022-06-09 |07:14 Hrs.Actualización08:26 Hrs.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha respondido en varias ocasiones a funcionarios de Estados Unidos que se han lanzado en su contra o que lo han acusado de tener nexos con el narcotráfico. Incluso que han criticado su estrategia para frenar el flujo migratorio. Estos son los encontronazos del tabasqueño contra políticos estadounidenses.

LA CUMBRE 

Este martes, durante la conferencia mañanera, López Obrador retó a los senadores repúblicanos Ted Cruz y Marco Rubio a que presenten pruebas de sus presuntos vínculos contra el narcotráfico. 

Esto, luego de que Marco Rubio acusó al mandatario mexicano de ser un “apologista de la tiranía” por no participar en la Cumbre de las Américas que se realiza en Los Ángeles, California, debido a que el gobierno de Joe Biden decidió excluir a los líderes de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Y lo acusó de entregar regiones del país al narcotráfico.

“Me alegra ver que el presidente mexicano, que ha entregado secciones de su país a los cárteles de droga y es un apologista de la tiranía en Cuba, un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela, no estará en Estados Unidos esta semana”, indicó Rubio en su cuenta de Twitter.

En este sentido, López Obrador respondió: “Yo le digo a los dos: que presenten pruebas, porque yo si tengo pruebas de que el señor Ted Cruz, senador de Texas, de origen hispano, que obtiene sus votos por los hispanos, yo lo emplazo a que presente las pruebas de lo que está diciendo, porque yo sí tengo pruebas de que a él le han dado dinero los que están a favor de la fabricación de armas“.

Además, advirtió que no era Felipe Calderón.

“¿Cuál es mi vinculación con el narcotráfico en México? Yo no soy Felipe Calderón aunque no les guste”, expresó.

Asimismo, el titular del Ejecutivo Federal amenazó con presentar pruebas del dinero que ha recibido el senador por Texas, Ted Cruz, por parte de grupos que apoyan el derecho a portar armas en Estados Unidos.

“A Ted Cruz lo emplazo a que presente pruebas, yo sí tengo pruebas de que a él le han dado dinero los que están a favor de fabricación de armas en Estados Unidos para que no haya prohibición de venta de armas”, sentenció.

ROBERT MENÉNDEZ

Sobre el senador demócrata Robert Menéndez, el tabasqueño criticó que amenazara con no apoyar las iniciativas de Joe Biden, si se invitaba a todos los países a la Cumbre de las Américas.

En ese sentido, el senador demócrata Menéndez afirmó que la ausencia del presidente López Obrador en la Cumbre de las Américas “desafortunadamente retrasará los esfuerzos” para continuar reparando la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

Dijo que se une a los que “están cada vez más preocupados por la decisión del presidente mexicano de apoyar a dictadores y déspotas en lugar de representar los intereses del pueblo mexicano en una cumbre con sus socios de todo el hemisferio”.

El congresista indicó que la decisión del presidente mexicano ocurre “después de años de absoluta negligencia y abierta hostilidad hacia la relación entre Estados Unidos y México por parte de Donald Trump” y que con la administración de Joe Biden se está reparando, según lo que dijo en una declaración escrita

.

EN DEFENSA DE VULCAN 

Previamente, AMLO crticó que los senadores estadounidenses que enviaron una carta a Joe Biden para apoyar a Vulcan Materials, empresa a la que acusó de extraer ilegalmente material para construcción (como grava y arena), a través de su filial en México llamada Calica, desde Quintana Roo a Estados Unidos, están motivados por el apoyo económico que les aportan.

“Allá hay la costumbre, es normal y legal, que las empresas apoyen a los candidatos por dinero. Por eso salió una carta dirigida al presidente Biden acusándonos de que estamos impidiendo que trabaje esta empresa, cuando lo que estamos evitando es la destrucción de nuestro territorio”, declaró el mandatario federal en su conferencia.

Y es que los legisladores en Estados Unidos pidieron que Biden tome medidas contra las políticas antiempresariales de su homólogo mexicano y contra las hostilidades que ha manifestado hacia Vulcan.

López Obrador dijo que volvió a ofrecer a la compañía proyecto alternativo “sin destrucción del medio ambiente”, luego de la suspensión de la extracción de materiales que realizaba Calica en Quintana Roo

TED CRUZ

Otro que ha sido repetitivo en los señalamientos contra el presidente López Obrador es el senador Ted Cruz, quien, en febrero de este año, lo criticó y mostró su preocupación por la seguridad de los periodistas en México.

El congresista también, en múltiples ocasiones se ha pronunciado en contra de la regularización de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, por lo que, funcionarios mexicanos como el embajador Esteban Moctezuma lo han llamado a observar y erradicar el racismo y discriminación que existe en su estado en contrea de las personas de otros países. 

López Obrador tachó a Cruz de "metiche" y aseguró que todos los señalamientos en contra de su gobierno y las estrategias de seguridad eran parte del ambiente electoral que se vive en Estados Unidos.

“¿Por qué se mete? Es amigo de Junco de Reforma, yo le diría a los estadounidenses, que son nuestros amigos, pues que consideren a ese señor como un metiche que está auspiciando la discordia y esto que lo tomen en cuenta por si este señor quiere seguir siendo senador o gobernador o presidente, pues que no estén pensando en una persona así”, dijo el presidente.

El senador expresó esta opinión en su cuenta de Twitter, pero el presidente López Obrador se limitó a responder que le daba gusto que una persona como él estuviera en contra de su gobierno, pues debido a los antecedentes que tenía Ted Cruz, era "un orgullo" que no estuviera de acuerdo con su gestión.

Lo anterior, luego de que Ted Cruz, dijo en una audicencia pública que el presidente de México está impulsando las agresiones contra los periodistas a través de su discurso estigmatizante y pidió a la administración del presidente Joe Biden tomar medidas para revertir esa tendencia.

El clima actual al que se enfrentan los políticos y periodistas en México es el más mortífero de la historia. 

Cruz señaló que durante el proceso electoral del 2021 en México, que comenzó en septiembre de 2020, cerca de 80 políticos fueron asesinados por grupos del crimen organizado y 60 candidatos suspendieron sus campañas bajo coacción.

“Parece estar abusando del poder sin importarle el efecto en México o en las relaciones México-Estados Unidos. para transmitir al gobierno mexicano que su comportamiento está minando el Estado de Derecho y que eso se convierte en un peligro para la seguridad de Estados Unidos y la relación bilateral”, indicó.

GREGG ABBOTT

Desde dedicarle una canción de Los Tigres del Norte hasta criticarlo por sus declaraciones, Andrés Manuel López Obrador ha tenido algunos roces con Greg Abbott, gobernador de Texas, quien amenazó con declarar "una invasión" en su territorio por el arribo de migrantes mexicanos a Estados Unidos.

Los desencuentros entre Abott y el tabasqueño se han dado desde 2019. Los temas más controversiales en su agenda son el contrabando y la migración ilegal; así como denuncias ante tribunales internacionales por la revisión de contratos en el sector energético.

Gasoductos 

En 2019, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició en julio procesos de arbitraje internacional sobre contratos con las empresas IEnova, Carso, TransCanada y Fermaca que involucran a siete gasoductos en Texas.

La administración de López Obrador sostiene que esos contratos, relacionados con el servicio de transporte de gas natural a plantas de la CFE y firmados en el sexenio pasado, tienen cláusulas abusivas que perjudican a las finanzas de la eléctrica nacional.

Ante la decisión de la CFE, Greg Abbott urgió al presidente López Obrador a concluir lo más pronto posible la revisión de contratos de gasoductos con el argumento de que ambos gobiernos se beneficiarán al permitir que transportaran el excedente de gas natural de Estados Unidos a México.

López Obrador insistió en revisar los contratos que calificó como "abusivos" y dijo que su plan de autosuficiencia energética busca que México dependa menos del gas de Texas

Dos años después, el mandatario federal destacó los peligros de la dependencia del gas natural después de que 4.7 millones de mexicanos se quedaran sin electricidad por una ola de frío sin precedentes en Texas que congeló los oleoductos.

En ese entonces, Texas amenazó a sus compradores, entre ellos México, con suspender la venta de gas fuera del estado por la emergencia que ocasionó la ola de frío. Sin embargo, López Obrador confirmó que el acuerdo de Abbott no se concretó porque la medida afectaría a otros estados de ese país.

“Esa propuesta del gobernador de Texas, tengo la información de que no fue aprobada, eso no significa que se haya cancelado, está ahí, está la propuesta de no permitir que salga gas de Texas, eso no solo afecta a México sino a otros estados de la Unión Americana, por eso no se aprobó”, expresó López Obrador.


Inspecciones a transportistas 

En abril de este año el gobernador Greg Abbott implementó revisiones exhaustivas a tráileres mexicanos para frenar el contrabando y la migración ilegal en Texas durante una semana.

La medida fue calificada por el presidente López Obrador como de "chicanadas" y consideró que se estableció porque Greg Abbott aspira a ser candidato del partido republicano en las próximas elecciones.

"Son totalmente contrarias al libre comercio, les diría que son como 'chicanadas' de parte del gobierno de Texas. Legalmente lo pueden hacer pero es muy vil ese proceder. Lo pueden hacer legalmente porque pueden decidir que debe haber revisión de frenos de los tráileres y revisan pues todos los frenos y se tardan y bloquean el paso", expresó el Ejecutivo.

Una semana después, tras fuertes repercusiones y temores de graves pérdidas económicas, Abbott retiró las revisiones, pero amenazó a México con regresarlas si las autoridades no frenaban la migración ilegal hacia Estados Unidos.

“Lo que López Obrador necesita entender es que si México y los estados de México siguen permitiendo que la migración ilegal siga fluyendo al estado de Texas, tengo la capacidad en cualquier momento de volver a activar esas inspecciones que atrasarán a los camiones que intentan cruzar la frontera y causarán estragos en México”, expresó en una entrevista para la cadena Fox News.


Invasión de migrantes

El último de los enfrentamientos entre Abbott y AMLO se debió al anuncio del republicano, quien dijo que podría "declarar una invasión" de migrantes en Texas. Esto ocasionó el disgusto del presidente mexicano quien incluso le pidió "bajarle una rayita" a su discurso.

“Hay uno que habla de que va a declarar que estamos invadiendo, yo le diría que le baje una rayita. Está bien que esté haciendo campaña, pero cómo va a hablar de una invasión", expresó López Obrador en una de sus conferencias.

El presidente mexicano incluso le recomendó escuchar la canción "Somos más americanos" de Los Tigres del Norte que después le dedicó en la conferencia de prensa del 5 de mayo.

Según el diario New York Times, el gobernador texano busca invocar una ley que podría otorgarle más poder a su administración en la frontera con México en su cruzada contra la migración.