Un hospital en la Ciudad de México estuvo tan saturado durante la primera ola de la pandemia que más de cien pacientes con COVID-19 que participaron en un estudio murieron después de que no pudieron conseguir una cama de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), reportó Bloomberg.
El estudio se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición 'Salvador Zubirán' del 26 de febrero al 5 de junio de 2020 e involucró a 800 adultos con diagnóstico confirmado al nuevo coronavirus.
De los 241 pacientes que murieron, 46% (110 personas) necesitaba una cama de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero no la recibió porque no había ninguna disponible, reveló el estudio.
Tanto el Gobierno de la Ciudad de México como el federal han mantenido la versión de que nunca se han quedado sin camas para atender a los infectados con el virus SARS-CoV-2 y han mostrado este argumento como muestra de que, aseguran, la pandemia está bajo control.
El estudio se realizó durante la primera ola de la pandemia. La segunda ola, que comenzó durante las vacaciones de diciembre, batió récords de hospitalizaciones, muertes y casos en todo el país.