El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió nuevamente en lanzarse contra el Poder Judicial y aseveró que este debe renovarse por “la corrupción” que impera.
A la par, criticó que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, contratara como coordinador de fortalecimiento institucional a Ricardo Márquez Blas, excolaborador del exsecretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna.
"Este señor que acaban de contratar, que era cercano a García Luna y lo contrató la presidenta [Norma Piña], gana más que yo y no estamos hablando que sea juez o magistrado o ministro, es un funcionario", señaló.
En este contexto, AMLO mostró las presuntas prestaciones que Márquez Blas recibe trabajando en el Poder Judicial, como aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, seguros de gastos médicos, apoyo de anteojos, entre otras.
“Estamos hablando de un servidor medio, los ministros tienen muchísimo más que esto”, criticó.
La ser cuestionado sobre una propuesta para que se le asigne menos presupuesto al Poder Judicial, AMLO señaló que esto corresponde al 100% a la Cámara de Diputados, no obstante auguró que si ello procede, los ministros muy probablemente se ampararán.
"Les puedo adelantar que si en el Congreso les recortan el presupuesto, se van a amparar y no van a obedecer. Van a violar la Ley y a tener el respaldo de los conservadores", dijo.
Por todo lo anterior, AMLO explicó que la mejor opción es que jueces, magistrados y ministros sean electos por los ciudadanos.