Siguen los cuestionamientos a órganos autónomos y esta mañana, durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró una tabla con los montos que, en sus fideicomisos, tiene el Poder Judicial de la Federación.
De acuerdo con esta información, que es de carácter público, a diciembre de 2021, se tenían poco más de 20 mil 516 millones de pesos, "guardadito" que fue criticado por AMLO.
"Para darnos una idea, cuando llegamos al gobierno, en 2018, la Presidencia de la República manejaba un presupuesto de 3 mil 600 millones, el año pasado ejercimos 550. En el fideicomiso del Poder Judicial son 20 mil millones, estamos hablando de 40 veces más", señaló.
En la tablas que mostró el mandatario se puede observar que los recursos del fideicomiso se destinan a apoyos médicos complementarios, al mantenimiento de casas de magistrados y jueces, a fondos para la administración de justicia, entre otras cosas.
El dinero es repartido en órganos del PoderJudicial: la Suprema Corte de Justicia, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En este sentido, López Obrador adelantó que estos fideicomisos millonarios no son exclusivos de un solo órgano autónomo y encomendó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, solicitar información sobre los fideicomisos del Instituto Nacional Electoral (INE) a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
"La información del Poder Judicial es pública, pero el del INE es un enigma (...) Muchas veces se piensa que la reforma electoral es un atentado contra la democracia, cuando lo que se busca es que los servidores públicos del INE ganen menos", dijo.