¿Existe el artículo constitucional que mencionó la ministra Lenia Batres?

La ministra participó en los 'Diálogos nacionales sobre la reforma constitucional al Poder Judicial'
La ministra participó en los 'Diálogos nacionales sobre la reforma constitucional al Poder Judicial'
Lenia Batres.La ministra participó en los 'Diálogos nacionales sobre la reforma constitucional al Poder Judicial'
Cuartoscuro
Nación321
2024-08-01 |14:35 Hrs.Actualización14:34 Hrs.

La ministra Lenia Batres se hizo viral tras su participación en la séptima mesa de los 'Diálogos nacionales sobre la reforma constitucional al Poder Judicial' realizado en el salón del protocolo de la Cámara de Diputados, por un 'artículo constitucional' que mencionó. 

Al responder una pregunta sobre si los cambios que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador para resolver los problemas judiciales, la togada enumeró presuntos problemas dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF), incluyendo el que más ha mencionado el mandatario mexicano sobre que los ministros, jueces y magistrados que ganan más que él. 

"Este es el único de los tres poderes que tiene remuneraciones inconstitucionales y no solo de jueces, magistrados y ministros, sino de más de 700 altos funcionarios del Poder Judicial que actualmente perciben remuneraciones por encima del límite establecido en el artículo 197. Exorbitante nepotismo, ausencia de transparencia, ausencia de rendición de cuentas, demora en los procedimientos, incapacidad para resolver derechos sociales”, sentenció. 

Sin embargo, de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, la Constitución contiene los principios y objetivos de la nación, además de que establece la existencia de órganos de autoridad, sus facultades y limitaciones, así como los derechos de los individuos y las vías para hacerlos efectivos. Contiene 136 artículos y 19 transitorios, distribuidos en nueve títulos.

Lenia Batres  se refería al artículo 127 de la Constitución, que en su fracción II dice: "ningún servidor público podrá recibir remuneración, en términos de la fracción anterior, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente".

De hecho, en su cuenta de la red social X, la ministra confirmó que se había equivocado, "caramba. Ni hablar", escribió. Además, señaló que "la derecha" dirá que se confirma "la basura que sostiene desde hace meses con su hostigamiento feroz".