La defensa del medio ambiente ha sido un tema en ha causado polémica en los últimos años, pues México es considerado como uno de los países donde hay más asesinatos en contra de las personas y comunidades defensoras del medio ambiente, según Global Witness.
"México es el país con el mayor número de asesinatos registrado, con personas defensoras asesinadas cada mes, con un total de 54 asesinatos en 2021, frente a los 30 asesinatos registrados el año anterior. Más del 40% de las personas asesinadas eran indígenas y más de un tercio del total fueron desapariciones forzadas, incluidos al menos ocho miembros de la comunidad Yaqui", detalla el reporte.
Foto: Cuartoscuro
Varias organizaciones encargadas de la defensa de este tema, detallan que existe una impunidad generalizada sobre las agresiones a activistas ambientales.
“Hay una impunidad generalizada sobre los defensores ambientales; quienes defienden al medio ambiente son amenazados y se llega al extremo de los asesinatos. La mayoría de las víctimas son indígenas”, dijo Itzá Castañeda, directora de Equidad Social del World Resources Institute (WRI, por sus siglas en inglés).
En entrevista para Nación321, Castañeda aseguró que es la alarmante la tendencia sobre el incremento de asesinatos de defensores ambientales, pues detalló que 2021, fueron 30 casos y en 2022, 54 y más del 40% de los asesinatos eran indígenas.
Foto: El País
En el marco del Día de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos Ambientales, la directora de Equidad Social del WRI, señaló que 94% de los delitos se quedan sin denunciar y solo el 0.9% se resuelven por las autoridades.
"Al ser una organización que defiende el medio ambiente no podemos dejar de lado estos asesinatos, estas amenazas, estos ataques contra quienes defienden la vida y la naturaleza", dijo.
La activista indicó que las víctimas fueron más personas de comunidades indigenas que fueron asesinadas, "lo preocupante que es se trata del tercer año consecutivo en el que se registra un alto número de asesinatos", señaló.
Itzá Castañeda mencionó que el sector minero es en el que más casos violentos se registraron; le sigue la resistencia la construcción de megaproyectos que amenazan a las comunidades; además de situaciones relacionadas con la defensa del agua.
Indicó que las entidades con más casos son Guerrero, Chihuahua, Oaxaca y Puebla.
"Los territorios indígenas son altamente vulnerables ante la elevada cantidad de proyectos extractivos a gran escala promovidos por empresas nacionales y extranjeras y respaldados por el gobierno", detalló la activista.
De acuerdo con un informe del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) en 2022 se registraron un total de 24 muertes violentas de activistas y al menos 582 agresiones.
Organizaciones detallan que los motivos detrás de las amenazas y los ataques letales a los defensores de la tierra y el medio ambiente son complejos y múltiples.
Sin embargo, en el informe publicado por Global Witness, se resaltan aspectos como la corrupción, la reducción del espacio cívico, los conflictos violentos y la cultura de la impunidad empresarial como los principales móviles que propician estos delitos.
Castañeda aseguró que la Ciudad de México tuvo un aumento considerable en las agresiones a personas defensoras del medio ambiente, ya que en 2021 solo se registraron cinco eventos, para el 2022 se documentaron 27.
Dstacó que estas violencias están relacionadas, sobre todo, con ataques realizados durante actos de protesta social por la defensa del agua y el territorio en Xochimilco.
Sumando el caso de los talamontes, que han recurrido a amenazas y extorsiones en la zona de Topilejo. alcaldía Tlalpan, en los límites con el estado de Morelos.