En medio de especulaciones sobre si se concretará o no la compra de Mexicana de Aviación, por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de Mexicana de Aviación, los recuerdos regresan a quienes conocieron la aerolínea en su momento de fama y éxito, cuando viajar en sus asientos era un privilegio. ¿Cómo era la compañía en sus inicios? Aquí te explicamos.
EL NACIMIENTO DE UN GIGANTE
La empresa de aviación fue fundada en 1921. Históricamente es considerada la más antigua de México y una de las más viejas del mundo; su primer ruta fue de la Ciudad de México-Tuxpan-Tampico. El sueño de volar llegó al país gracias a sus labores.
En la década de 1960 el ingeniero Crescencio Ballesteros Ibarra, Manuel Sosa de la Vega e inversionistas nacionales lograron por primera vez en la historia de Mexicana que todo su capital fuera mexicano; en los años 70 fue conocida como la "aerolínea milagrosa" por sus extraordinarios resultados, incremento de ingresos y pasajeros en una época difícil y de crisis mundial.
La buena racha siguió y a partir de la década de los ochenta fue una empresa de participación estatal mayoritaria. Bajo esa dinámica siguió creciendo como espuma.
Mexicana formó parte del consorcio de Pan Am hacia 1940, y en la década de 1960 el ingeniero Crescencio Ballesteros Ibarra, don Manuel Sosa de la Vega e inversionistas nacionales lograron por primera vez en la historia de Mexicana que todo su capital fuera mexicano pic.twitter.com/QI741tD04V
— Andrés Guzmán (@andresguzbj) January 28, 2020
Al ser nacionalizada, Mexicana quedó al mismo nivel de Aeroméxico, que fue su eterno competidor.
Las oficinas centrales de esta aerolínea estaban ubicadas en la antigua Torre Mexicana de Aviación, en la Colonia del Valle, de la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México. Actualmente este sitio se conoce como Torre AXA México.
Mexicana de Aviación operaba vuelos dentro del territorio nacional e internacionales. Algunos destinos eran en Norteamérica, Centroamérica, el Caribe, Sudamérica, España y el Reino Unido.
Para 2005 la historia cambió, pues la aerolínea quedó en manos de un particular.
CAÍDA Y UN POSIBLE RENACIMIENTO
El negocio iba viento en popa, para 2005, Mexicana fue adquirida por el Grupo Posadas por 165 millones de dólares y se le cambió el nombre al de la subsidiaria regional Aerocaribe, conocida también como Click Mexicana, a lo que se añadió en 2009 Mexicana Link. Para ese año, con una flota de 110 aviones, Mexicana transportó a unos 11 millones de pasajeros, entre rutas nacionales y extranjeras.
El 28 de agosto del 2010, Mexicana paró sus operaciones, comenzó a tener problemas financieros como resultado de un fraude durante el gobierno de Felipe Calderón. Alrededor de 8 mil 500 trabajadores dejaron de operar.
En 2012, trabajadores iniciaron una huelga de hambre en las instalaciones del AICM, para solicitar apoyo al Congreso de la Unión, misma que mantuvieron hasta este sexenio. No obstante, de manera paralela, en 2014, la magistrada Edith Alarcón declaró en quiebra a la empresa, un año más tarde, un Juez suspendió la quiebra y la aerolínea pudo buscar inversionistas.
A inicios de este año, tras negociaciones entre el gobierno federa y Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), se acordó la compra de Mexicana. Con esto, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador pretende crear una empresa aérea dirigida por elementos en retiro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
No obstante, actualmente la compra está en vilo por un problema legal, que tiene su origen en el descontento de 200 extrabajadores. Pese a ello, aún si la transacción no se concreta, AMLO ya dijo que habrá una aerolinea del Estado para diciembre próximo.